Cómo editar rápidamente tus objetos de Autocad 2D y 3D desde los Grips – Comandos de Autocad

El uso de los grips de autocad para la edición de objetos te puede dar mayor rapidez en tu diseño, y por consiguiente que ganes tiempo en tu trabajo final, si es que sabes cómo utilizarlos, ya que mediante los grips de selección puedes aplicar a los objetos los cinco comandos básicos de edición de objetos: estirar, mover, rotar, escalar o espejar objetos.

Autocad nos ofrece una variedad de formas distintas de edición de objetos, diferentes métodos y combinaciones de comandos para lograr obtener el mismo resultado. De hecho si tú quieres estirar, mover, rotar, escalar o espejar objetos, esto lo puedes conseguir usando los grips de selección + enter, sin tener que invocar ningún otro comando desde íconos, menú o teclado, y sin usar el “_osnap”. Lo que quiero decir que no es necesario usar los comandos de menús, ni de íconos, ni por teclado, y tampoco el “osnap”, para conseguir editar objetos con los comandos básicos de autocad.

O sea que parándote en un grip y presionando enter, puedes acceder a los cinco comandos básicos de Autocad, siendo esto muchas veces más dinámico y directo, ya que estos cinco comandos son el 70% de los comandos que aplicamos generalmente a un plano o dibujo y se pueden realizar desde los grips de selección. Analicemos un poco:

Sabemos que todo comando que apliquemos en autocad nos va pedir que seleccionemos los objetos a modificar para ese comando, o al revés, primero seleccionar los objetos, y después llamar al comando. Es decir que un comando se utiliza seleccionando objetos, ya sea antes o después de invocarlo. Siempre un comando de edición de objetos nos pide seleccionar objetos.

Pero si usas los grips, lo único que tienes que hacer para editar los objetos es pararte sobre un grip y presionar enter y listo. Es decir que al pararte en un grip de uno o un grupo de objetos previamente seleccionados, ya estás habilitado para usar cualquiera de los cinco comandos básicos (estirar –stretch-, mover –move-, rotar –rotate-, escalar –scale- o espejar –mirror-), logrando pasar entre estos comandos con “enter” (o barra espaciadora). Es como tener estos cinco comandos en uno.

 

Para ser más específico, mirar este ejemplo:

1-      Selecciona el o los objetos que deseas modificar.

2-      Haz clic en el grip que iras a usar como punto de base, o sea por ejemplo desde que punto vas a mover, escalar, etc… esos objetos. Ya puedes usar el comando estirar (_Stretch).

3-      A medida que presionas “enter” o la “barra espaciadora”, iras alternando entre estirar, mover, rotar, escalar o espejar, en se orden. Si sigues presionando enter vuelves a comenzar la vuelta con “estirar”. En la imagen se visualiza el comando “mover”.

 

* Además, estos comandos desde los grips tienen otras opciones adicionales que van cambiando según el comando activo. Tanto estas otras opciones como también el comando activo, iran apareciendo en la “línea de comandos” (command line) dependiendo del comando que iras eligiendo con “enter”, una vez que ya te hayas posicionado en un grip. Dependiendo del comando activo, aparecerán algunas de estas opciones:

 

  • Punto base (Base point):

Con esta opción puedes cambiar el punto base de edición de los objetos seleccionados (disponible en los cinco comandos).

  • Copia (Copy):

Crea una copia a medida que aplicas un comando (disponible en los cinco comandos).

  • Referencia (Reference):

Permite usar una referencia para aplicar el comando. Es decir que puedes aplicar el comando con referencia a un ángulo, una línea, un valor de referencia, etc… (disponible para rotar, escalar y espejar).

  • Deshacer y Salir (Undo y Exit):

Volver atrás o salir del comando (disponible en los cinco comandos).

 

  • Ejercicio de Autocad:

Haz lo siguiente:

Realiza un dibujo usando solamente los grips para editar los objetos, pero:

– Sin usar ningún comando. Usando sólo los grips.

– Sin usar el “_osnap” (F3).

Si realizas este ejercicio vas a ir desarrollando otra forma diferente de editar los objetos, la cual te va ir dando más agilidad y dinamismo a medida que vayas practicando. Yo suelo usar los grips constantemente y me funciona muy bien ya que tengo mucha mas agilidad con los comandos y además no necesito estar mirando ni el teclado ni los menús para invocar otro comando. Todo está en los grips y eso me da mucha agilidad en mi dibujo.

Si no sabes que dibujo realizar para practicar, a mi me ha dado mucho resultado dibujar letras y números en doble línea, ya que pude aplicar los cinco comandos desde los grips. Inténtalo tú también.

Si tienes alguna inquietud o duda, puedes dejarme tu comentario aquí debajo y yo te la estaré despejando. Gracias.

62 pensamientos en “Cómo editar rápidamente tus objetos de Autocad 2D y 3D desde los Grips – Comandos de Autocad”

  1. Hola
    El comando Grips es para hacer más fácil las cosas al dibujar y más aun cuando hay áreas del dibujo que son repetitivas y este nos evita tener que dibujarlas nuevamente.

  2. Buenos días me parece muy practico utilizar los grips si ayuda a ahorrar tiempo hay una función de los grips que no mencionan y que me ha parecido útil y es la de eliminar un vértices
    a través de los grips.

  3. Estas grips son de gran utilidad x que agilizan el trabajo. claro que debemos de tener en cuenta que algunas estan más familiarizados con los comandos.

  4. hola, gracias por el tema tan interesante, pero lo intenté en mi autocad, y no pasa nada cuando quiero hacer el ejercicio, no me salen las opciones que mencionan

  5. Lo importante de estos cursos es aprender nuevas técnicas para hacer nuestro trabajo mas facil y rápido, yo no conocía esta técnica pero realmente me parece bastante importante y seguiré practicandolo para aprender y manejarlo mejor.
    Muchas gracias por sus aportes.

  6. Buen Día.
    Desconocía este comando, es muy útil, le evita al diseñador demorarse tanto al momento de hacer alguna edición de cualquier objeto, y que mas importante para un diseñador ahorrar tiempo al momento de realizar algún diseño….. que buen comando, toca practicarlo para ir familiarizándose con este para poder llegar a utilizar mas frecuente y que que utilizarlos todo el tiempo…..un reto mas en mi agenda..

    Feliz resto de Día Bless..

  7. PARA MI RESULTA DE GRAN AYUDA EL USO DE LOS GRIPS, PUESTO QUE LOS DESCONOCIA PERO AHORA CREO SERA NOTORIA LA REDUCCION DE TIEMPO A LA HORA DE HACER MODIFICACIONES EN DIBUJOS DE AUTOCAD

  8. con los grips se le facilita a uno mas el trabajo pero ahorita que estuve practicando asi seme ha complicado mucho pero la demora es practicar y el trabajo se le agiliza a uno.

  9. Buenos dias trabajando con los grips o nodos me deja la duda de como hago para estirar un objeto pero desde un grip ubicado en un punto medio de una linea

  10. .
    Me parece muy importante lo de los grips, pero dejemoselo a los arquitectos que son los mas expertos en este campo de el autocad, es importante aprender toda esta clase de trucos para estar mas actualizados.

  11. Buena noche me siento un poco enredado en lo que respecta a los grips no entiendo cuando dicen que se puede girar escalar y rotar desde un punto especifico

  12. realmente como puedo mandar inprimir un modelo de 3d estando en el model pero que no aparesca en estructura inalambrica.y por ultimo espero que si depronto no alcanzo a pasar el curso lo intentare de nuevo nunca hay que darse por vencido .

    1. que se le dificulta en si, pa yo ya he aprendido bastante. acotar es sencillo es si no ir a la parte superior donde dice anotar y ahi le sale para que pulse acotar ya es si no que señale punto de inicio y punto final y ya te lo acota,
      o tenes dudas es en sacar medidas?

  13. Hola mira. me preguntaba si los grips de autocad.. incluye tambien (aveces suelo utilizar, para mas rapidez que ubico o mejor dicho toco un punto del plano.. y me da al otro extremo el punto preciso a ubicar.. ay estan involucrados tambien los grips.. Muchas Gracias Y si alguin sabe por favor respondamen..

  14. Buenas
    He buscado en la red un tutorial para llevar unos planos que han sido confeccionados en 2d, ahora requiero llevarlos a 3D,
    Agradecere sus sugerencias

    Saludos

    1. Milon por el momento no te puedo ofrecer un tutorial para eso, pero si te animas podrías empezar usando los comandos de las barras de “Modelado” y también si necesitas los de “Editar Sólidos”.

      Crea polylineas de tus dibujos y extrúdalas o bien hazlas 3D con el comando “pulsartirar” (se encuentra en la barra de modelado).

      Anímate, verás que no es tan complicado!!

      Saludos

  15. pues lo que a mi me pasa es que: hago un rectangulo y solo m aparecen grips en los vertices del objeto… como ago para que aparezcan grips en el medio de cada linea del rectangulo u otro objeto…. me puede ayudar

    1. Hola Marlon,

      Los grips medios de las lineas de un rectángulo no aparecen porque no son líneas, son polylineas, y en estas no aparecen los grips medios.
      Las polylínes son líneas que tienen la propiedad de unirse. En este caso, un rectángulo serian 4 líneas unidas.

      No obstante, por ejemplo en la versión de autocad 2011 0 2012, sí aparecen grips medios en las polylineas.

      Saludos

  16. BUENAS TARDES OTRO VEZ YO,,,
    TENGO EL AUTOCAD 2012 LO INSTALE PERO EN LA PARTE INFERIOR DERECHA HAY UN OCINO CON UNA ESPECIE DE DICO DURO CON UN FOCO PARA ESTO CUANDO SE PREDE HACERA EL DICO DURO. BUENO ALMENOS ESO PASAEN EL 2011 CUANDO LO PRENDO PERO EN EL 2012 NO PUEDO PRENDERLO. NO BIENE ACTIBADA ESA FUNCION ALGUIEN ME PUEDE COMENTAR COMO PUEDO AHCERLO O ALMENOS ACELERAR EL DISCO LO QUE PASO ES QUE SI LO TRABAJO ASI ES MUY LENTO DE HECHO ASTA PARA HACER UNA LINEA… AGRADESCO SU AYUDA…SALUDOS.

  17. buenos dias
    les quiero agradeser por todas las respuestas que me dieron gracias. y saludos igual si puedo ayudarles en algo estoy a sus ordenes….

    1. Muchas gracias Miguel Angel,

      Desde ya puedes contar con nosotros para cualquier otra consulta, o también si deseas puedes comentarnos algún tema que te interese que hablemos.

      Saludos

  18. tengo una pregunta:
    tengo un block con referencia, pero este block lo editaron con ref-edit y borraron los atributos ahora en el model aparece la referencia pero no puedo eliminarla del block para que ya no tenga referencia.
    nota: quiero quitarles la referencia a todos los block—–pero como se eliminaron por ref-edit, ya no se puede eliminar mas que uno por uno, y es que tengo sembradas como 3 mil casas y eso me llevaria dias no hay una manera mas practica de hacerlo…

    1. Miguel Angel,

      Si entendí bien tu consulta aplica a ese bloque el comando “_battman” (como yo digo habitualmente: “hay que llamarlo a Batman”), y luego lo sincronizas con el botón Sync y listo. Todos los bloques actualizados de una vez.

      Pero recuerda!!!!!!
      que al sincronizar un bloque vuelven tooodos los atributos a su posición original, y si has corrido algunos de lugar por conveniencia, entonces también volverán a su posicion original.

      Mi consejo: haz una copia de tu modelo antes de realizar esta operación.

      Saludos,
      Claudio

  19. Hola Miguel Angel, muy buena tu consulta. Te cuento:

    Los pocos grip del cubo se deben a que un cubo es un sólido. Es por eso que solo aparecen grips en el rectángulo.

    Para que aparezcan los grips en todos los vértices, deberías crear tu cubo con regiones; o sino utilizar líneas o polylineas 3D, pero te quedaría como estructura de alambre.

    Sin embargo, hay una forma muy práctica de modificar desde los bordes de tus sólidos. Para eso tiene que estar la variable “legacyctrlpick” en valor “0” y luego proceder a seleccionar un borde de tu objeto 3d, pero manteniendo la tecla “control” presionada.

    De esta forma se selecciona el borde del objeto y le aparece un grip en el punto medio, desde el cual puedes proceder a modificar tu 3D de una forma muy práctica y diferente a las habituales.

    Haz la prueba y cuéntame como te ha ido.

    Saludos, Claudio.

    1. oye me parece muy interesante, es justo lo que pregunte gracias…
      ahora tengo otra duda…como puedo mandar imprimir un modelo 3d estando en el model o en el layout pero que no, aparesca en estructura alambrica, has de cuanta que en un dibujo tengo puros 2d pero ene el mismo dibujo meto tambien algunos elemento en 3d armo mi plano en layout y en un vporst lo pongo en 3d pero a la hora de imprimir el modelo 3d me sale con todas las lineas que estan atras de los objetos… como le ago. te agradezco gracias…

      1. – Para elegir el tipo de acabado en el modelo, debes hacerlo desde la ventana de impresión, en la parte derecha, justo antes de darle el ok final para imprimir.

        – Para imprimir ventanas desde el layout, selecciona cada ventana, y desde el panel de propiedades le otorgas el tipo de impresión que deseas obtener.

  20. BUENAS TARDES..
    OYE MI PREGUNTA CONRESPECTO A ESTOS GRIPS ES QUE CUANDO YO DIBUJO UN CUBO SOLO APARECEN LOS DEL RECTANGULO YO QUIERO QUE APARESCAN LOS GRIPS EN CADA VERTICE. DE HECHO CUANDO LE AGO UN SLICE ALGUN OBJETO YA NO PUEDO EDITARLO POR QUE SOLO APARECE UN GRIPS GENERAL… Y NO EN CADA VERTICE… PODRIAS AYUDARME CON ESO… COMO APARECER LOS GRIPS EN CADA VERTICE…

    1. Aunque estas innovaciones tratan de dar mejoria, cambiar de tactica en ocasiones no resulta lo mejor. cuando tienes practica en manejar el mouse y lo haces rapido. puedes competir co lo nuevo. pero me parece interesante.

Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s