Productividad y Calidad con los Layers de Autocad (parte 2 y final)

En esta segunda parte y final acerca de los layers de autocad vas a saber exactamente cómo utilizar correctamente los layers, para así poder reducir tu tiempo de dibujo, y además para conseguir un trabajo final más prolijo y ordenado. Si quieres lograr aprender autocad rápido, es necesario conocer cuáles con las bases de este programa, y obviamente saber como funcionan estas bases o pilares de autocad. Los layers es una de esas bases principales.

Funcionamiento de los Layers:

Los Layer o Capas nos permiten tener cierto control de todos los objetos de un plano o dibujo, ya que todos los objetos sin excepción deben estar ubicados en algún layer.

Estos layers podrían definirse como conjuntos a los que pertenecen cada uno de nuestros objetos o dibujos de autocad, y manipulando estos conjuntos (o sea layers), vamos a poder hacer cambios o modificaciones globales a nuestro plano. Es decir que en los layers se encuentran todos los objetos sin excepción, distribuidos según nuestro criterio o conveniencia, para así poder trabajar en forma global con los objetos.

Ventana principal de manejo de Layers (comando “_layer”)

Desde la ventana principal de layers vamos a poder aplicarle a nuestros layers, entre otras operaciones, las siguientes:

Apagar objetos: Este botón sólo apaga el layer y los objetos contenidos en ese layer no se visualizan en el dibujo. Esto te permite no visualizar un layer en algún momento específico de nuestro diseño, ya sea para ver más claramente los otros objetos, o para evitar que salga impreso.

Congelar objetos: Es igual que el botón de apagar, pero no permite modificar los objetos de ese layer.

Bloquear objetos: Los objetos se visualizan, pero no pueden ser modificados. Sirve para evitar modificar el grupo de objetos contenido en ese layer. Los objetos se ven, pero no se pueden editar.

Color: Cambia el color de los objetos que están en ese layer. Fundamental para dibujar. Si bien a los objetos se les puede cambiar el color uno por uno, lo más conveniente es trabajar los colores por layer para que cada grupo de objetos tenga un color específico. Esta es la forma más habitual de uso de colores y es la que yo te recomiendo que empieces a aprender.

Tipo de línea: Controla con qué tipo de línea se van a visualizar los objetos de ese layer. Las líneas de ese layer se van a ver según el tipo de línea que le asignemos aquí.

Imprimir: Controla si los objetos de ese layer van a salir dibujados o no cuando imprimamos el dibujo o plano en una hoja. Si esta apagado este botón, los objetos de ese layer no salen impresos en una hoja de papel, pero igualmente se siguen visualizando en la pantalla.

Hay otras opciones dentro de esta ventana, pero estas las vamos a dejar para más adelante. Tú por ahora concéntrate en estas seis que te he comentado que son más que suficientes para ir comenzando.

Ahora cuando tu comienzas a dibujar con autocad sobre un dibujo o plano nuevo, el único layer que se ve es el layer “0” (cero) y todo lo que dibujes va a estar incluido en ese layer. Si tienes objetos que necesitas cambiar de layer, te sugiero que primero selecciones los objetos a los que les vas a cambiar de layer y luego despliegues la barra de layer y selecciones el layer correspondiente. Esta es la forma más rápida de cambiar objetos de un layer a otro.

Barra de Layers

Una cosa importante es que el layer que se esté visualizando aquí, en la barra de layers, es el layer “activo”. Es decir que todo dibujo que hagas, va a pertenecer al layer activo. Recuerda que todos los objetos pertenecen a un layer sí o sí.

Si quieres cambiar de layer activo, debes desplegar la barra de layers y elegir otro diferente. O desde la ventana principal (comando “_layer”), hacer “doble clic” en el layer deseado y listo.

Si ordenas los objetos de tu dibujo o plano usando bien los layers, vas a conseguir tener el control total de los objetos de tu dibujo, y seguramente vas a tener un dibujo más ordenado, de más calidad y terminado en menos tiempo porque si tu sectorizas los objetos por layer, podrás hacerles cambios globales ya sea de color, de impresión, podrás editarlos todos juntos filtrándolos con los filtros (ya sea moverlos, rotarlos, escalarlos, copiarlos, etc…), para lo que te recomiendo ver el tutorial que desarrollé acerca de los filtros de autocad.

Como puedes apreciar el uso de los layer es indispensable para todo trabajo en autocad, ya sea en 2D o en 3D.

Ahora te propongo un ejercicio:

  1. Quiero que abras un dibujo que hayas hecho.
  2. Le creas nuevos layers, tantos como creas necesarios, y con nombres apropiados según el dibujo.
  3. Sectoriza los objetos por layers y fíjate que fácil es controlar los objetos. Para esto selecciónalos primero manualmente, y luego despliega la barra de layers y elige el que le corresponda.
  • Sino tienes un dibujo, puedes abrir un dibujo de ejemplo que viene con la instalación de Autocad y fijarte como están esos layers (puedes buscarlos en la carpeta de instalación de tu autocad).
  • O si prefieres puedes hacer un dibujo nuevo, crear cuatro o cinco layers (puedes nombrarlos como en el ejemplo), cámbiales de color y haz tu dibujo utilizando estos layers. Luego prueba de apagarlos y prenderlos para visualizar los diferentes layers, cámbiales de color, etc…

Bueno, esto es todo por ahora y si te ha gustado este artículo, o si tienes alguna duda, sugerencia o frustración, puedes dejarme tu comentario aquí debajo y yo mismo te voy a estar respondiendo.

Por tu aprendizaje!

Claudio.

18 pensamientos en “Productividad y Calidad con los Layers de Autocad (parte 2 y final)”

  1. HOLA VEO SUS COMENTARIOS…Y NECESITO AYUDA CUANDO IMPRIMO EN ESPECIFICO EL LAYER DE COTAS APENAS SI SE VE, LO RARO ES QUE TIENE EL MISMO GROSOR DE LINEA DE OTROS OBJETOS QUE SI SE VEN PERFECTO EN LA PLOTEADA EN MONOCROMATICO, PERO AUNQUE ES MISMO GROSOR EN PLOTEADA MIS COTAS NO SE VEN…SALEN MUY TENUES, QUE HAGO?
    SALUDOS GRACIAS POR LA AYUDA.

    1. Hola, tal vez se deba a una configuración del layer, Prueba creando un layer nuevo y luego pasa todas tus cotas a ese layer. Si no se soluciona tal vez sea algo en tu estilo de cotas.

      Saludos

  2. El freeze yo lo uso para evitar que algun layer aparezca y afecte las dimensiones del layout. Es asi como funciona?

    Si no lo aplico entonces al momento de hacer “z” + enter + “e” + “enter”/ lo dimensiona como si estuviera el layer.

    1. Al usar el freeze en un layer, es como si no se tuviera en cuenta tanto para el zoom extend, como para borrar u otro tipo de comandos.

      Distinto es con el “off”, ya que se puede hasta borrar objetos aunque no se estén viendo.

  3. hola Claudio, gracias por tu dedicacion, te flicito por como inviertes tu tiempo.
    inclui un objeto en un nuevo layer y pense que el color de este objeto cambiaria al color del layer nuevo al cual pertenece y no fue asi.
    1. no deberia ser asi? se ve raro que al seleccionar el objeto te salga un color para el layer pero que el mismo objeto tenga otro color.
    2. como hago en este caso para que el objeto cambie su color al color del layer?

    1. Hola Claudio, ya me han resuelto mi problema. me explicaron que el objeto no tomo el color del layer por que era un bloque y yo no me habia dado cuenta, pero que lo normal es que si tome el color del nuevo layer.
      igual te agradezco. saludos.

      1. Hola Joey, y muchas gracias

        Igual déjame decirte un tips, que si bien capaz que ya lo sabes, esta respuesta le puede ayudar a mas de uno:

        En primer lugar para que un bloque tome el color del layer, tiene que tener todos sus objetos en el layer 0 (cero). Es decir que todos los dibujos del bloque tienen que estar en el layer cero.
        Además de esto, esos objetos tienen que estar en color “por capa”. De esta forma cuando los hagas bloque si te cambia el color original al color de la nueva capa.

        Saludos,
        Claudio

  4. hola quiero saber que tipo de colores se utilizan en cualquier plano ejemplo : el azul es el fierro y asi quiero saber utilizar los coleres correctos para los determinados objetos

    1. Adrian,

      No existe una regla específica para utilizar colores.

      Sin embargo, estos colores pueden llegar a estar determinados por la empresa que solicita los dibujos en autocad (sus normas de dibujo), o bien por quien los requiera (profesor, jefe, consigna de algún trabajo práctico, etc…).

      Si no hay nada ni nadie que te indique que colores usar, entonces mi consejo es:

      – Utiliza los colores del 1 al 9, que son por lo general los más usados (es decir: rojo, amarillo, verde, celeste, azul, magenta, negro, gris oscuro y gris claro), y asígnale a cada tipo de elemento (fierro, hormigón, etc..) uno de estos colores.

      – Si necesitas más colores, puedes agregar los colores 30 (naranja), 11 (rosa), algun lila como el 181, en marrón como el 33, 12 (bordó), 52 (verde aceituna), etc…

      De todos modos tienes 255 colorea para elegir, pero te aconsejo que empieces utilizando los primeros 9 colores que te he mencionado.
      Lo importante es ser organizado con tu dibujo, destacando cada elemento, pero a la vez sin colorear tanto el dibujo.

      Éxitos!

  5. hey muy completa tu explicacion pero…
    yo en si tengo una duda quiero hacer un template tipo con layers ya definidos tanto en tipo de linea grosor y demas, pero quiero poder utilizarlos en otros documentos nuevos
    como lo hago?

    1. Nanny, lo que tienes que hacer es:

      1- Abre un archivo nuevo, es decir vacío.
      2- A ese dibujo nuevo agrégale las layers que necesites y configúralos como tu quieras.
      3- Por último, aplica al archivo”guardar como”, y elige la opción *.dwt (selecciona esta opción desde la parte inferior de la ventana de guardado). De esta forma estarás creando un “template”.

      Ahora, cada vez que desees utilizar esos layers con esas configuraciones para un dibujo nuevo, simplemente crea un archivo nuevo y elige como base ese template que creaste.

      PD: tambien puedes agregar esta configuración a cualquier dibujo existente. Para eso tienes que abrir el template, guardarlo como (*.dwg) – o sea como un dibujo normal-, y luego insertar explotado este dwg a cualquier plano o dibujo existente.
      Como este dwg no tiene datos, sino sólo configuraciones, no altera tu dibujo, pero si le agrega las configuraciones del archivo insertado.

      Saludos,
      Claudio Fiumara

    1. Hola Jaime,

      Es muy simple:
      La seleccionas y luego desde la ventana de “propiedades” (control+1) le cambias el layer.
      Otra forma aún mas simple es desde la barra de herramientas de “layer”, una vez que esta seleccionada directamente despliegas y le asignas el layer que desees.

      Un saludo,
      Claudio.

  6. Claudio esto mismo que comentaba veo que està escrito en la parte uno pero es conflicto comùn quizàs es bueno dejar el comentario como tema ùnico y desarrollado.

    Dario

    1. Si es verdad, pero la idea en este caso fue dar tiempo de práctica para todos aquellos que necesitaban aprender acerca de los layers.

      Y siempre ten en cuenta que es muy importante no sólo aprender los comandos, sino a usarlos de forma efectiva y práctica, y lo que tu comentas es una buena opción.

      Gracias por tus comentarios.

  7. Claudio muy buena explicaciòn en un tema tan importante para comenzar hacer los cimientos de un profesional en Diseños por Autocad.
    Como para agregar, te comento, que un dato a tener en cuenta, si el proyecto tenemos que dividirlo (por àrea, alturas, capacidades o lo que creamos conveniente) de acuerdo al mismo, es nombrar muy bien los layers. Ya que al mezclar todos para una visualizaciòn necesaria solemos tener conflictos y nos perdemos de què o cuàl son las partes del proyecto. Si por ejemplo colocarìamos para cada conjunto definido una letra o un nùmero anteponiendo la descripciòn especìfica del Layer, tendrìamos al querer filtrar, una matriz ordenada.
    Como siempre un èxito muy bien logrado !

    Dario

      1. Eduardo tienes que usar el comando “_chspace” (cambiarespacio en español) y seleccionas desde el layout lo que quieres pasar dentro de una ventana (o sea que te quedaría en el modelo).

        Saludos

Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s