Productividad y Calidad con los Layers de Autocad (parte 1)

En este artículo quiero explicarte cómo mejorar la productividad y la calidad de tu dibujo utilizando los layers de autocad de forma sencilla y ordenada para así conseguir un dibujo claro y optimizado, con el beneficio de hacer el mismo trabajo en menos tiempo.

A la hora de dibujar en autocad es necesario que tengas cierto orden inicial que te ayude a diferenciar los distintos tipos grupos de dibujos o representaciones que vayas haciendo. Estos grupos de dibujos deben estar formados y diferenciados por conjuntos de objetos similares o del mismo estilo, o que representen cosas similares. Para lograr esto, es necesario que utilices los “_layers” o “capas” de autocad.

La función específica de los “_layers” es hacer que una cierta cantidad de objetos necesarios pertenezcan a un grupo específicamente nombrado, para así poder localizarlos y trabajar en ellos rápidamente. Dicho de otra manera, es incluir un conjunto de objetos a un nombre de grupo. Este nombre de grupo se denomina “layer” o “capa” y alberga a los objetos que se vayan ubicando dentro de ese layer.

Ventana principal de manejo de Layers (comando “_layer”)


Puede haber tantos layers como necesitemos, todos nombrados de diferentes formas. Cada layer va a contener cierto grupo de objetos, los cuales vamos a ir seleccionando nosotros de acuerdo a nuestra conveniencia.

Por ejemplo digamos que tenemos un dibujo de una pieza mecánica, la cual esta acotada y tiene líneas de centro y también líneas punteadas u ocultas y textos que describen el dibujo. En este dibujo sería conveniente tener cinco layers diferentes, en donde cada layer albergue los siguientes objetos:

  • Un layer para el dibujo principal de la pieza mecánica
  • Un layer para las líneas de centro de la pieza
  • Un layer para las líneas punteadas u ocultas de la pieza
  • Un layer para los textos
  • Un layer para las cotas
  • Y el layer “0” (cero) que figura en todos los dibujos y no puede ser renombrado.

Estos layes deberían estar nombrados con nombres claros y específicos para que podamos entender rápidamente a que grupo de objetos hace referencia, con sólo leer el nombre del layer. Siguiendo con el ejemplo, se podrían nombrar así:

  • Dibujo Principal
  • Líneas de centro
  • Líneas ocultas
  • Textos
  • Cotas

Ten en cuenta que el layer “0” (cero), viene ya con cualquier dibujo de autocad, es decir que un dibujo nuevo tiene únicamente el layer cero, y este layer no puede ser borrado ni renombrado.

En la segunda y última parte voy a contarte exactamente cómo funcionan estos layers, y cómo tienes que usarlos para que tu trabajo sea más productivo y de mayor calidad. Mientras ya puedes ir practicando creando layers.

 

Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s