Consejos Prácticos para dibujar Cotas de Autocad 2D

Si quieres dibujar cotas de autocad 2d y conseguir que tu resultado rápido y bien hecho, lo primero que tienes que aprender es a configurar un estilo de acotación, ya que si aprendes bien a configurar tus dimensiones para acotar en autocad, estarás haciendo la mitad de tu trabajo de acotación de tu plano.

Autocad nos ofrece la posibilidad de realizar cotas o dimensiones de tal forma que se adapten a nuestras necesidades, según el plano o dibujo que tengamos que acotar. Para lograr abarcar todos los tipos de acotaciones diferentes, autocad tiene una ventana de configuración de estilos de dimensiones que es bastante completa, por lo cual entender y configurar un estilo de acotación para que se adapte a nuestras necesidades, puede llegar a ser simple y concreto, o un verdadero calvario si no se sabe como hacerlo.

Cada estilo de dimensión que creemos va a ser diseñado con un aspecto puntual, específicamente creado para nuestro trabajo. Es decir que si por ejemplo tenemos que acotar un plano de arquitectura en escala, vamos a tener que configurar un estilo de acotación específico para esa escala determinada, además de configurarle todas las propiedades como color, layer, texto de cota, tipo y tamaño de flecha, decimales, etc… que requiera ese plano y muchas otras cosas más a tener en cuenta.

Que esto sea simple y rápido, o complejo y lento, va a depender de nuestros conocimientos de configuración del estilo de dimensión (comando “_dimstyle”).

Como puedes ver en la figura, en esta ventana vas a encontrar siete pestañas diferentes, las cuales cada una posee una gran cantidad de opciones para configurar el estilo de cota deseado y también configuran una parte específica dentro de un estilo de acotación.

Estas pestañas de configuración del estilo de dimensión son:

- Lines (líneas)

- Symbols and Arrows (símbolos y flechas)

- Text (texto)

- Fit (para ajustar posiciones tanto de líneas como de textos)

- Primary Units (unidades principales)

- Alternate Units (unidades alternativas)

- Tolerances (tolerancias)

¿Ahora me comprendes por qué te he dicho que configurar esta ventana de estilos de cotas es la mitad de todo el proceso de acotación de tu plano? Muchas son las opciones a tener en cuenta y una vez que definas tu estilo por completo, lo más sencillo es acotar el plano. Es decir que acotar tu plano te puede llevar el mismo tiempo como configurar el estilo de dimensiones correcto que estés necesitando.

Finalmente, te sugiero que analices las diferentes opciones de configuración. Para esto te recomiendo lo siguiente:

- Ejercicio de Aprendizaje:

  1. Crea un estilo nuevo de dimensión, pero no le configures nada. Déjalo así tal cual como lo crees.
  2. Luego dibuja algunas cotas de diversos tipos.
  3. Entra a “_dimstyle” y modifica el estilo de dimensión que hayas creado, pero de a una o dos cosas por vez y le das OK y lo cierras.
  4. Ve observando los cambios que se irán produciendo en las cotas dibujadas, según los modificaciones que hayas hecho en el estilo de cotas.

Esta es la mejor forma de aprender las opciones de la ventana de estilos de dimensiones, ya que los cambios que vayas realizando, lo vas a ver reflejado al instante.

About these ads

37 pensamientos en “Consejos Prácticos para dibujar Cotas de Autocad 2D”

  1. muy buena esplicacion .me surgen preguntas respectos si tengo que definir cuantos estilos de cotas para el plano y escalas 1:100,1:50,1:20.explicame como se hace estimado y desde ya gracias.

  2. hola buen dia, estoy trabajando sobre unos planos que fueron diseñados por otra persona pero él utilizo sus unidades en pulgadas, la cuestion es que cuando quiero acotar necesito que me aparescan indicadas las cotas en otras unidades (ejemplo en metros) pero me aparecen en pulgadas, que fue en las que isieron el plano original.

    1. Ricardo eso lo controlas desde la ventana de estilos de cotas. Ahí en el estilo de tu cota, ve a modificar y en la pestaña de unidades principales puedes elegir que te acote en unidades decimales, y también que tu factor de medida sea 0.001 para que el valor se represente como metro. Si quieres milímetros, solo déjalo en 1.
      Saludos!

  3. en una ocasión utilice Autocad en una computadora ajena a la mía y copie las propiedades de una cota a varias cotas, esta cota tenia una nota de texto, el cual al copiar las propiedades a las demás incluyó la nota de texto a todas las demás, mi pregunta es que comando utilizar o cual es el proceso para que en mi computadora pueda hacer lo mismo.
    Gracias

    1. Peter eso lo puedes hacer desde el icono de igualar propiedades. Lo que habrá pasado es que al igualar propiedades entre cotas, se vé que el estilo de orígen tenía activo las unidades en donde puedes agregar un prefijo o un sufijo, y al igualar este estilo en las otras cotas, te incorporó esos textos que me comentas.

      Parece no ser un asunto de de PC ni de autocad, sino de estilos de cotas igualados con el comando _matchprop.

      Saludos

  4. hola! me gustaria si puedes explicarme como escalar un plano para imprimir en hoja A4 de manera que si una longitud en el plano es de 3 metros en la hoja impresa me mida 3 cm…la escala seria 1:100? me gustaria saber los pasos por fa… y luego de esto que medidas poner a las cotas para que mas o menos me queden proporcionales al dibujo… desde ya gracias

    1. Pablo las escalas y la impresión son temas largos, pero te puedo dar una ayuda rápida.

      Sigue estos tips:

      - Si, como tu dices 3m a escala 1:100 sale impreso a 3cm. De todos modos, para imprimir en A4, primero ten en cuenta las medidas de esta hoja (210 x 297 mm). Luego debes tener en cuenta que esos 3m que dibujas estén en mm. Por que? Porque autocad escala (escucha bien!) UNIDADES DE DIBUJO. Es decir que si tu dibujaste en mm, o sea que tus 3m los dibujaste como 3000 unidades de autocad (que mide 3000 en autocad, se entiende, no?), entonces si la escala es 1:100 porque reduce esas 3000 unidades a 30mm, que es seguro la unidad de salida de tu impresión.

      Ahora también (y más fácil) puedes si quieres imprimir con la opción “escalar hasta ajustar” y así todo lo que selecciones para imprimir se ajustará al máximo tamaño de la hoja de impresión que selecciones. Lo único que no se verá a escala normalizada, pero cuando veas a qué escala iría a salir, ahí puedes aproximar la escala a una que te sirva a ti.

      Cotas: acota todo tu dibujo en el espacio de presentación. De esta manera siempre acotarás con el mismo estilo. Te recomiendo principalmente estas medidas o similares:

      Texto = 2.5
      Flecha = 4

      Separación del texto a línea de cota = entre 0.5 y 1
      Extensión mas allá de la línea de cota = 1.5
      Separación desde el origen = 0.5

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

  5. Saludos, primero que nada gracias por este tutorial, te felicito, ya que está bien explicado de una manera fácil de entender, yo soy principiante y ha sido de gran ayuda para mi, pero quiero preguntarte algo más. Resulta que después de acotar mi plano debo exportarlo a formato pdf para poder mostrárselo a mi cliente, pero en el momento de que lo hago las cotas que hice no aparecen, de hecho tampoco aparecen cuando imprimo directamente al papel y no se que hice mal, o si debo hacer algo más, agradecería mucho tu ayuda ya que no encuentro solución en ninguna parte, de antemano gracias.

    1. Frank fíjate que tus cotas estén en un layer o capa que no esté desactivado para imprimir.

      Para esto, abre el la ventana de capas, y fíjate el íconitos que parece impresora (del lado derecho del renglón de esa capa), que no esté tachado. Eso significaría que los objetos de esa capa no salen impresos.

      Si fuera así, enciéndelo y prueba de nuevo.

      Como dato, hazle antes de imprimir una vista previa y fíjate si ves las cotas. Si las ves y no salen impresas se puede deber a otra cosa.

      Primeo prueba esto y mantenme al tanto de como te fue!

      Saludos

  6. Estimado
    al momento de acotar un elemento vertical o horizontal esta me sale desfasada pero me indica el valor real sus grid siempre aparecen en el punto picado pero la cota aparece desfasada.. q solución me das..?? gracias..!!

    1. Jesus esa es una configuración que debes cabiar desde los estilos de cotas. Ahí, en la pestaña de Líneas, debes poner cero al valor que tienes en “desfase desde origen”.

      Ese valor controla la distancia libre desde el grip de la cota hasta donde comienza la línea de cota.

      Saludos,
      Claudio

        1. Matías tal vez no estoy comprendiendo bien a lo que te refieres con desfasada (con respecto a que?).

          Tal vez se deba a la alineación del UCS o SCP que no coincide con la alineación de los puntos de acotación.
          O bien puede ser que e deba a que debes utilizar la cota alineada (comando _dimalign).

          Prueba y cuéntame.
          Saludos

    1. Si Pedro, siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

      - Que no hayan cotas dibujadas con ese estilo.
      - Que no sea el estilo actual o vigente para acotar.

      Ahí deberían poderse borrar.

      Saludos Pedro!

    1. Emmanuel eso se debe a que en autocad solo se acota sobre el plano X,Y. Y la cota aparece en el plano de elevación en donde hagas el primer punto.

      Para acotar en isométrico en 3D debes girar el ucs en para que te quede en el plano de la cara a acotar.

      Para esto escribe ucs -> la letra del eje que hace de rotación -> y el angulo a gira ese eje (90 o -90).

      Saludos, Claudio.

  7. una pregunta, hay alguna manera de ingresar el comando cota por teclado?
    el DIM no me funciona, ya que luego quiero seleccionar de donde a donde acotar, y no me sale ninguna cota, gracias/!

    1. Hola,

      Sí, por teclado puedes ingresar cualquier comando que necesites. Por ejemplo para una cota linear, el comando es “_dimlinear”.
      Si quieres puedes investigar en la ayuda de autocad los diferentes comandos. Fíjate que es simple, ya que casi todos empiezan con “dim”.

      Saludos

  8. Hola, estoy haciendo una planta arquitectonica en escala 1:100 (estoy trabajando en cms como unidad dibujo, osea 1 m lo dibujo como 100 unidades)

    Las dimensiones, las estoy poniendo anotativas, si bien logro hacer que en el plano se vean bien (osea de un tamaña apropiado a mi papel) en mi el MODEL se ven minusculas, al punto de tener que hacer zoom para poder verlas… nos e como hacer para que en el model se vean (para poder ir trabajando) y que en mi LAYOUT tb se vean bien

    desde ya gracias :D

    1. Hola Paolo,

      Para poder visualizar bien tus cotas desde el model, tienes que cambiar la escala de visualizacion de tus cotas anotativas, desde el ícono inferior, y seleccionar “1:100″.

      Fijate si así resulta, sino además de hacer esto, debes seleccionar todas las dimensiones, y desde la ventanta de propiedades les agregas la escala anotativa 1:100.

      De esta forma ya deberías verla correctamente.

      Saludos,
      Claudio

    1. Hola Jaume,

      Realmente no comprendo bien a que te refieres con que no sabes donde poner cotas negativas.
      Si puedes por favor amplíanos un poco más tu inconveniente. Explícanos que estas acotando así te podemos ayudar.

      Saludos,
      Claudio.

      1. Que tal Claudio Cuando pongo cotas cocoordenadas de un punto cero en la mitat de la placa x parte derecha es + parte izquierda – no mesale el sicno negativo reflejado en el dibujo.
        Abraçada
        Jaume

        1. Hola Jaume,

          Para que te aparezca el signo menos en las cotas hacia la izquierda, puedes seleccionar las cotas las cotas del lado izquierdo (o las que necesites) y desde la paleta de propiedades, les pones guión (-) como sufijo y listo. Realmente no se si existe una variable que controle esto, así que ahora tengo otro asunto para investigar. Si llegase a haber algún método más simple, te lo voy a estar comentando desde acá.

          Igualmente con esta forma vas a obtener el resultado que necesitas.

          Saludos,
          Claudio.

  9. Hola, quiero darle el propio valor a mis cotas pero sin que el dibujo modifique su tamaño, el punto es tener una plantilla de algun dibujo al que le pueda dar diferentes valores sin tener que dibujarlo una y otra vez.
    Como nota …. las cotas que ya les puse me salen con un candado al costado, no se como quitarlas, las inserte con la funcion Parametric

    Espero puedan ayudarme, Gracias

    1. Puedes entrar a la ventana de estilos de cotas, y en la pestaña de unidades principales, cambia el numero en donde dice “factor de escala”. Seguramente lo tienes en “1″, asi que las medidas de todas las cotas variaran según ese numero.
      Si le pones por ejemplo”2″ el valor se duplicara, pero las cotas no se modifican. Si le pones por ejemplo como valor “0,5″ las medidas de las cotas se reducen a la mitad.
      Saca tu propio factor de escala de acuerdo a a tu necesidad para cada caso.

      Otra forma es editando el valor del texto en cada cota con el comando “_ddedit”.

      Ahora para tu segunda duda, seguramente ese candado que te aparece está indicando que el objeto en cuestión está en una capa bloqueada y no se lo puede modificar. Para desbloquearla, ve a la ventana de capas, y asegúrate de abrir el candado.

      Saludos,
      Claudio.

  10. Gracias por el aporte muy bueno;
    con respecto a las cotas, si pudieras aclararme en forma lo más didáctica posible como evitar que las cotas del dibujo en las ventanas graficas no se modifiquen al hacer pam-zoom y el dibujo mismo no pierda la escala, te agradeceria mucho que me pudieras ayudar con estad dudas.

    1. Nelson,

      Si estoy entendiendo bien, tu lo que quieres es hacer pan y zoom dentro de la ventana gráfica, y que no se modifique la escala ni la vista que tiene la ventana, verdad?

      Bueno, para evitar eso tienes que bloquear la ventana de cualquiera de estas dos maneras:

      - Estando en el layout, adentro de la ventana, tienes que hacer clic en el icono con forma de candado. Esta ubicado abajo de todo en al autocad, a la derecha, justo al lado del icono en donde figura con números la escala de la ventana.

      Otra opción de hacer lo mismo:

      - Selecciona la ventana gráfica (tócala) y luego ve a la “tool pallet” de propiedades (comando “_properties”), y dentro de “Misc”, en donde dice “Display locked” o en español algo parecido a “mostrar bloqueada”, ahí le seleccionas “SI” y listo.

      De cualquiera de estas dos maneras lo que harás es bloquear la vista de la ventana, y de esta forma podrás trabajar tranquilo tanto desde el model como desde dentro de la ventana, sin sufrir modificaciones de escalas o movimientos de cotas u otros objeto. Para desbloquearla, es el mismo camino en ambos casos.

      Espero que haya podido ayudarte con tu inquietud, Nelson.

      Igualmente, quiero decirte que si tienes alguna otra duda o consulta, o si quieres comentarnos de que forma podríamos ayudarte mejor, puedes enviarnos un email a:

      info@aprendeautocadrapido.com

      Este es el mail de nuestro nuevo blog (http://aprendeautocadrapido.com/blog), y si deseas hasta puedes adjuntarnos tu archivo para que veamos directamente cuál es tu problema específico.

      Mi equipo o yo, vamos a estar respondiendo tus inquietudes.

      Saludos, Claudio Fiumara

Déjame tu comentario o.... pregunta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s