Tutorial Autocad (parte 2) –Comandos Autocad-: Exprime a fondo el uso de los Filtros para Autocad 3d y 2d

Esta es la segunda parte del tutorial autocad –comandos autocad-, acerca de los filtros para autocad 3d y 2d. Ya te he mencionado que si haces exactamente lo que te voy a estar explicando, al finalizar este tutorial, lograrás dominar y controlar los objetos de autocad, sin importar cuan complejo sea el plano o dibujo, ya sea en dos o tres dimensiones, obteniendo así un plano de forma más ordenada, con menos trabajo, y por sobre todo listo en menos tiempo.

Principalmente en esta segunda parte, voy a hablarte del filtro llamado “_filter”. Este filtro es el más poderoso de los dos, o sea más potente aún que “_qselect”, ya que permite hacer selecciones con múltiples criterios de elección, pudiendo optar por una diversidad de combinaciones que qselect no nos permite hacer.

Es decir que “_filter” sí permite combinar diferentes criterios para hacer una selección y “_qselect” no, y sólo esa diferencia es la que hace a “_Filter” el mejor de los dos filtros. Veámoslo:

 

 

  • FILTER

Esta es la ventana de selección de “_filter”. A continuación voy a numerarte y explicarte cada opción indicada en la imagen en relación a los números indicados:

 

1-  El primer paso para seleccionar objetos con filter es elegir nuestro criterio de filtro desde “Select Filter”, en el cual al desplegarlo muestra todas las opciones posibles de filtrado.

2- Desde este botón “Select…” vas a poder elegir desde una lista las opciones disponibles para es filtro indicado. Por ejemplo si en “1” eliges “layer”, desde “2” te va a desplegar la lista de los layer a elegir para nuestra selección. Y con este ejemplo ya empieza la diferencia con respecto a qselect, ya que vas a poder elegir uno o más layers al mismo tiempo, obteniendo una selección de objetos altamente segmentada, con los criterios que te sirven para avanzar en el plano.

Esto misma selección múltiple la vas a poder hacer con cualquier opción que habilite el botón “Select…”, por ejemplo color, nombre de bloque, layer, etc…

Déjame aclararte que si eliges varios layers juntos, y la suma de todos los caracteres de los layers que hayas seleccionado supera los 200 caracteres, puede ser que tu selección no tenga efecto. Es decir que si seleccionas varios layers, y todos los caracteres de los nombres de esos layers superan la cantidad de 200, tu selección puede llegar a fallar, así que en lo posible elige layers que sus nombres sumen menos de 200 caracteres.

3-  Botón “Add to list”, o sea, agregar a la lista. Una vez seleccionado el filtro con los pasos 1 y 2, hay que agregar este criterio a la lista de arriba. En la imagen se ve que el criterio agregado es “objetos con el layer cero”. Este paso es bien importante e indispensable ya que si no figura en la lista, no va a ser tenido en cuenta para el filtrado. Ten siempre en cuenta esto.

4-  Botón “Apply” o “aplicar”. Una vez concluidos los pasos 1, 2 y 3, y si estas conforme con los criterios a filtrar, hay que aplicar para que puedas elegir tus objetos en donde quieres filtrar tu criterio. Es decir que al aplicar autocad nos hace seleccionar el grupo de objetos en donde vas a buscar y seleccionar de acuerdo al criterio elegido. Puedes elegir, al igual que con qselect, entre todos los objetos, o sólo un grupo de ellos con una selección manual.

5-  Botón “Edit Item” o “editar item” nos sirve para editar o cambiar un criterio que ya hayamos agregado a la lista. O sea que podemos seleccionar y editar de a uno los renglones que figuran en la lista de criterios. En la imagen con este botón podríamos cambiar y elegir otro layer en lugar del cero que ya figura.

6-  El botón “Substitute” o “sustituir” sirve para sustituir los criterios que están ya en la lista, por otro que este listo para agregar. O sea que si tienes que reemplazar uno de los criterios por otro, este botón es el indicado.

7-  El boton “Add Selected Object” lo que hace es agregar a la lista todas las propiedades de un objeto. Primero nos indica que seleccionemos un objeto, y luego agrega en el filtro todas las propiedades que contiene ese objeto. Seguramente no vamos a necesitar todas estas propiedades juntas para nuestro filtro, así que los criterios o renglones que no necesitemos, los podemos borrar con el boton 8 “delete”.

8-  Con el botón 8 “Delete”, o sea “borrar”, justamente podemos borrar los campos que figuran agregados en la lista, pero que ya no necesitamos.

9-  Botón “Clear List” o “limpiar lista” limpia o vacía la lista de criterios, retornándola nuevamente vacía tal cual como fue abierta inicialmente.

10-  Esta sección se habilita automáticamente cuando elegimos en “select filter” algún criterio en el cual sea necesario ingresar algún valor manualmente. Por ejemplo, se va a habilitar si elegimos “centro de círculo”, “altura de texto”, “posición del punto”, etc…

 

Y para finalizar, en el cuadro llamado “Named Filtres”, tenemos las opciones de poder guardar nuestra lista de criterios para poder utilizarla posteriormente; seleccionar alguna lista que ya hayamos guardado antes; o borrar algunos de esos nombres.

 

Ahora al igual que con “qselect”, te propongo que abras un plano con mucha diversidad de objetos y practiques con este filtro los diez puntos numerados. Si no tienes un plano con muchos objetos lo puedes crear tú mismo en 3 o 5 minutos, colocando en un plano nuevo diferentes tipos de objetos, y luego copiándolos y editándoles sus propiedades. No tiene por que ser un plano o dibujo con criterio. Pueden ser objetos sueltos que para practicar igualmente sirve. O sino autocad viene con dibujos de ejemplo. Como otra opción podrías abrir uno de esos para practicar.

Practica estas funciones y en la tercera y última parte de este tutorial, te explicaré exactamente todos los detalles para hacer tu plano de forma más rápida, simple y ordenada, usando métodos que muy pocos conocen o aplican, exprimiendo a fondo el uso de estos filtros.

¿Conocías los filtros “_Filter” o “_Qselect”? Si te ha resultado interesante este artículo y deseas conocer más comandos para mejorar con el autocad, no dudes en dejarme tu comentario.

7 pensamientos en “Tutorial Autocad (parte 2) –Comandos Autocad-: Exprime a fondo el uso de los Filtros para Autocad 3d y 2d”

  1. Existe una manera de qu eme liste todos los layers elegidos? Es decir que eluja parte deun gráfico y me indique los layers a los que pertencecen

    1. Hola Olga,

      Podrías hacer una extracción de datos con el comando _dataextraction.
      Otra forma es copiar todos los objetos que te interesen y luego pegarlos en un dibujo nuevo vacío. De esta forma verás sólo los layers de los objetos copiados, que serán los que tú deseas saber.

      Saludos!

      1. mucha sgracia sintentaré lo de _data extraction, lo otro lo hice pero para lo que tengo que hacer es algo tedioso, de todas maneras gracias, otra pregunta, ahora no encuentro el lugar,. pero había un post en el que sugerían modificar un valor de 0 a 2 en un comando cuyo nombre no recuerdo pero incluia Pick quisiera restaurara ese valor, no sé si pueden ayudarme con el nom,bre del comando

Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s