El uso del Filtro entre los principales Comandos de Autocad

Realiza trabajos por grupos de objetos de una forma más rápida y segura. Conoce el poder del uso de los filtros de selección y aplica de forma efectiva los comandos de autocad 3d y 2d, utilizando criterios de selección específicos para nuestro trabajo.

Entre los comandos de autocad destacados para el manejo y edición de objetos no nos podemos olvidar del filtro o “_filter”, ya que esta es una herramienta tan poderosa que nos permite seleccionar un grupo de objetos ya sea por un criterio específico o por varios a la vez. Nosotros como usuarios de autocad continuamente necesitamos hacer ciertos cambios a un grupo de objetos (chico o grande) de forma global, los cuales pueden ser todos esos cambios al mismo tipo de objeto, o no. Es decir si tenemos por ejemplo un plano en el cual hay varios layers, supongamos más de 30 layers, y queremos “limpiar” ese plano, o sea dejar solamente 5 o 6 layers, podemos usar este filtro. O sino cuando tenemos muchos textos de diferentes en alturas y estilos, y queremos modificarles el tamaño o estilo a todos juntos o un grupo de ellos, para eso nada mejor que usar el filtro.

Este filtro (comando “_filter”) es para mi uno de los más importantes comandos de autocad. Si bien no es un comando de modificación directa, es de vital importancia para luego hacer nuestra modificación, ya que va a permitirnos hacer una modificación global en un solo paso. Es decir que el filtro es un comando de selección de objetos, un comando que como resultado nos va a dar un grupo de objetos seleccionados para que luego nosotros hagamos el cambio deseado a ese grupo de objetos, pudiendo así avanzar en nuestro plano más rápida y efectivamente.

También tenemos otro tipo de filtro que, al igual que “_filter”, tampoco es un comando de modificación directa, pero es igual de efectivo a la hora de seleccionar objetos. Estoy hablando de el filtro de selección rápida “_qselect” el cual nos permite seleccionar según las propiedades de un solo tipo de objeto; es decir que seleccionamos con criterios dentro de un solo grupo de objetos, en donde esta selección puede ir desde todos los objetos de ese tipo (por ejemplo círculos) hasta cierta selección específica dentro de ese mismo grupo de objetos (un grupo reducido dentro del grupo de todos los círculos).

Si bien los dos comandos “_filter” como “_qselect” sirven para seleccionar objetos en grupo, y en mucho casos con usar cualquiera de los dos podemos obtener el mismo resultado, a veces hay que saber cuando debemos usar uno o el otro (“_filter” o “_qselect”), ya que dependiendo del tipo de selección que queramos hacer va a ser el tipo de filtro que tendremos que usar.

Por ejemplo, si la selección deseada abarca sólo un tipo de objeto, podemos usar “_qselect” muy sencillamente, pero si queremos abarcar mas de un solo tipo de objeto, o sea diferentes objetos a la vez, va a ser necesario el uso de “_filter”, que es el más completo de los dos filtros.

En resumen:

  • Usar “_qselect” para:         Selección dentro de un sólo grupo de objetos (o sólo círculos, o sólo textos, o sólo bloques, etc…)
  • Usar “_filter” para:             Selección dentro de uno o más grupos de objetos (varios tipos de layers abarcando diferentes tipos de objetos, o varios bloques con diferentes nombres, etc…)

Como ves el uso de estos filtros es fundamental para optimizar nuestro trabajo. Próximamente te estaré contando específicamente como es que estos filtros funcionan. Te dirá de qué manera trabajan y cuál es la mejor forma para aprovechar sus beneficios al máximo sobre nuestro trabajo.

Déjame tu comentario. Cuéntame acerca de lo que quisieras saber o qué es lo que se te dificulta. Yo personalmente te estaré contestando.

Gracias


7 comentarios en “El uso del Filtro entre los principales Comandos de Autocad”

  1. Buenas!

    Estoy intentando crear un nuevo layer y me salta un cartel que dice que Aotucad no puede crear el nuevo layer porque no pertenece al filtro!

    Como puedo hacer si recibi un plano con filtros de layer y no quiero tener más esos filtros?

    O como puedo crear un nuevo layer sin alterar esos filtros?

  2. Hola, deseo cambiar un color en especifico, la situación es que esta en varios elementos (polilineas,círculos, lineas, etc.) y sobre todo dentro de diferentes bloques, como puedo hacerlo?
    Saludos.

  3. Hola,
    quiero saber donde esta filtre y qselect en el acad 2014. No se si es por la versión o por el sistema operativo. Yo usaba windows y filter era mi comando de cabecera. Ahora me pase a mac y a la vez a la versión 2014 y no lo puedo encontrar. Por teclado no puedo entrar.
    Sabes que puede estar sucediendo?
    Gracias
    Ana

  4. Hola Darío, gracias por comentar, y bien como tu dices la idea es dar una ayuda genuina para aprender a usar y optimizar autocad de forma definitiva.

    Gracias nuevamente por tus palabras y saludos,
    Claudio.

  5. Claudio mi comentario es general y de mas está decir que este aporte es muy útil para los usuarios de Autocad y sus herramientas. Sincéramente apoyo tu trabajo y deseo que cada ves se haga mas grande, para que mejoremos y hagamos más prácticos nuestros trabajos. Un saludo. Dario

Deja tu comentario!