Optimiza tu tiempo con los comandos de autocad

Una mirada diferente acerca de los comandos de Autocad, nos puede ayudar a optimizar nuestro tiempo en el momento de realizar nuestro dibujo o diseño, y así obtener el mismo resultado más rápido. No solamente hay que tener en cuenta la forma en que utilizamos los comandos, sino qué tipo de comando usamos para realizar algo específico y conseguir nuestro objetivo de forma optimizada.

Es sabido que para dibujar con Autocad es necesario utilizar los comandos. Estos comandos  son órdenes que le damos al Autocad para que invoque o realice las múltiples diferentes funciones o tareas, las cuales nos permiten lograr nuestro objetivo, que es principalmente hacer nuestro dibujo. Cuando dibujamos con Autocad no todos usemos los comandos de la misma manera, ni los mismos comando para hacer el mismo dibujo, y mas aún si tenemos en cuenta que Autocad nos ofrece diferentes formas para hacer algo, pero obteniendo los mismos resultados de dibujo.

Si vamos a utilizar Autocad y queremos optimizar nuestro tiempo, es necesario tomar cierto hábito de elección de forma de trabajo, o de criterio de dibujo, ya que esto nos va a permitir llegar al mismo resultado, de manera más simple y en menos tiempo. A continuación te voy a dar unos consejos específico para que tu los pongas en práctica y así logres un mayor rendimiento cuando dibujas.

La buena utilización de los comandos de autocad se divide en dos partes: Cómo utilizar los comandos y Qué comandos utilizar.

  • para el Cómo:

La mejor forma de usar los comandos es hacer un mix entre los comandos por teclado, íconos y menús desplegables. Es decir utilizar las tres formas a la vez para trabajar. Yo en mi forma de trabajar voy intercalando entre una manera y otra porque simplemente mi experiencia me demostró que la unión de todas las formas es la mas rápida para dibujar y trabajar. Yo utilizo en un 70% el teclado y en la mayoría de los comando con método abreviado, o sea que por ejemplo para invocar el comando mover o move, solo escribo la letra “m” y no toda la palabra. Si bien hay muchas abreviaciones ya predeterminadas en autocad, puedes crear tus propios alias mediante el comando “_aliasedit”, el cual te permite no solo crear nuevas abreviaciones de comandos, sino también editar los ya existentes en Autocad.

En un 20% lo utilizo con íconos, pero no con los íconos tradicionales, sino desde la nueva barra “ribbon” que viene ya desde el autocad 2009, la cual en mi opinión es más práctica que los ya conocidos íconos tradicionales. Sólo es cuestión de costumbre y de adquirir el hábito de utilizarla. El otro 10% utilizo los menús desplegables.

  • para el Qué:

1.  Analiza cada situación específica mientras dibujas y fíjate qué es específicamente lo que tienes que conseguir.

2.  Piensa qué otro comando podrías utilizar en lugar del comando habitual que usas para así obtener el mismo resultado más rápido. Por ejemplo para obtener una unión de líneas, utilizar “_fillet” con radio cero, en vez de hacer trim y extend a esas dos líneas, o bien implementar el uso del filtro de selección “_filter” para hacer cambios globales, o sea a muchos objetos a la vez, lo cual no todos utilizan (ya te hablaré mas acerca de la gran ventaja en el uso del filtro) . Otro ejemplo es la utilización de los grips (son los cuadraditos de colores que se activan en los objetos cuando los tocamos) para estirar, mover, copiar, rotar, escalar o espejar un objeto, lo cual en ocasiones nos agiliza y simplifica el trabajo.

Mi idea en esta ocasión no es explicarte ningún comando específico. La idea concreta que quiero transmitirte es que pienses, evalúes, analices cada situación para poder ir acostumbrándote a que tomes el hábito de elegir la forma adecuada de trabajo con Autocad. Piensa continuamente cómo optimizar tu trabajo, como rendir más, como dibujar mejor y en menos tiempo. Analiza e investiga los comandos de autocad para ir implementandolos cada vez mas y mejor. Autocad nos da un abanico de posibilidades, y aquel que sepa utilizarlas de la mejor forma, seguramente va a lograr mejores resultados y en menos tiempo.

Adquiere este hábito de analizar cada situación de dibujo y verás cómo tu cabeza se va a ir acostumbrando a elegir de forma automática el mejor camino para resolver cada situación específica. Prueba esto desde ahora.

Mu gustaría que me cuentes como es habitualmente que tu trabajas, cuales son tus inquietudes o cualquier pregunta que quieras hacerme. Yo personalmente te estaré contestando.

Gracias.

9 pensamientos en “Optimiza tu tiempo con los comandos de autocad”

  1. Hola buenas tardes, quería consultarte cual es la forma mas rápida de hacer una plano en 3d ya que en mi facultad me dan 40 min. para hacerlo y para pasarlo a 3dmax y ponerle cámaras,luces y materiales.
    Muchas gracias

  2. me parece genial tu blog me gustaria que me dijeras cual es la manera mas facil para que aprenda a dominar el autocad por donde empiezo si tomo el curso basico luego el de arquitectura luego que es lo mas importante te lo agradexco mucho.

    1. Roxi eso depende de tí, que es lo que necesitas o lo que quieres hacer ahora.
      Un curso básico y luego el de arquitectura, no estaría mal, aunque hay que ver que tan básico (o no) es ese curso.
      Yo te puedo ofrecer mi curso en video tutoriales que es desde cero y si bien es en 2D, no es básico ya que desde la segunda parte del curso ya se empiezar a hacer planos altamente profesionales.
      Si me preguntas,con total honestidad te recomiendo mi curso ya que está pensado para que no queden dudas o si las hay, sean las mínimas, y realmente aprendas.
      Ademas cuenta con soporte pos curso (justamente para dudas) y un portal privado y exclusivo en donde se tratan temas concretos, y muchos de estos propuestos por uds mismos. Te dejo el link para que vea de que se trata: http://aprendeacadrapido.com/desdecero
      Te deseo lo mejor.

      Saludos,
      Claudio

    1. Hola,

      Depende de cada uno, pero para darte una idea, por lo general son muy usados los de dibujo básico (líneas, polilineas, círculos, etc…); los principales de edición: desplazar, girar, copiar, borrar, etc…; además de las capas, espacios de trabajo y propiedades, entre otros…

      Saludos

  3. HOLA.
    ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO MODIFICAR UN DIBUJO CUANDO ESTE NO SE DEJA, ES DECIR PARECIERA QUE ESTE ESTA CON SEGURO Y NO PERMITE NINGUNA MIODIFICACION.
    GRACIAS.
    DANI GO

Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s