Actualizando Bloques de AutoCAD de forma Eficaz

En esta ocasión voy a mostrarte como modificar rápidamente un bloque con atributos para que se vea actualizado tal como tu quieres verlo, obteniendo de esta forma un bloque 100% actualizado, inclusive con todos sus textos.

Para modificar un bloque Autocad nos ofrece una manera simple para hacerlo, pero cuando nuestro bloque contiene atributos, es decir textos editables, y estos también sufren alguna modificación, la actualización del bloque puede que tenga alguna complicación.

Hay dos comandos rápidos para modificar un bloque, estos comandos son: ”_Refedit” y “_bedit”

S bien con ambos comandos son muy similares, en mi preferencia yo utilizo _bedit, ya que me permite modificar el bloque de forma aislada, sin la interferencia de otros objetos de Autocad.

Una vez que finalices de modificar tu bloque con atributos, seguramente vas a notar que no todo el bloque se ve tal cual lo has modificado. Es decir que si ese bloque sufrió modificación tanto en los atributos como en los demás objetos dibujados (líneas, hach, simple textos, círculos, etc..), todos estos objetos que no son atributos, sí se van a ver reflejados. Por lo contrario los cambios en los atributos No se van a ver aún reflejados.

Por ejemplo si tu tienes que modificar el rótulo en un formato de un plano, y deseas agregarle a ese rótulo otro texto de atributo, que podría ser otro título en el rótulo, cuando finalices de agregarlo con el comando “_bedit” seguramente no vayas a ver todavía tu nuevo título.

Para lograr ver tu nuevo texto de atributo en tu bloque modificado, tienes que sincronizar tu bloque con el comando “_battman”, con el cual no solo podras conseguir ver los atributos, sino también te va a permitir modificar el orden de edición de los atributos (cuando cargamos los datos) y además podrás cambiar las propiedades de todos los atributos. Realmente “_battman” es nuestro superhéroe a la hora de modificar un bloque con atributos.

En resumen lo que tienes que hacer es:

–         En primer lugar, modificar tu bloque con “_bedit” (tanto los atributos como los demás objetos).

–         Con “_battman” seleccionar nuestro bloque y una vez seleccionado, hacer click en el botón “Sync” o sincronizar y listo. En nuestro bloque va a aparecer la modificación de los textos de atributos que hemos hecho.  Si bien es simple la forma para actualizar nuestros atributos, te dejo algunas consideraciones a tener en cuenta:

–         Fíjate que al sincronizar con _battman un bloque que sufrió modificación en sus atributos, también ocurre que Todos los atributos se actualizar de acuerdo al bloque original. Es decir que si algunos atributos fueron movidos de lugar, o si se les cambió la altura o el ancho de texto u otra cosa al editarlo de forma simple (con doble click), cuado sincronicemos el bloque, estos atributos volverán a su estado original, es decir que se van a mostrar tal cual como fue creado el bloque.

Por eso ten en cuenta que cambios has hecho (con doble click) en los atributos del bloque que quieres editar con _bedit, para que cuando los sincronices con _battman, puedas volver a dejar tu bloque tal cual como quieres.  Tal vez parezca complicado, pero te aseguro que no lo es. Prueba aplicar esto a algún bloque con atributos. Si no tienes ninguno, crea uno con el comando “_attdef” y conviértelo en bloque con “_bmake”.

Primero modifícalo con“_bedit” y por ejemplo simplemente copia un atributo y luego sincronízalo con “_battman”. Veraz que el atributo que copiaste aparece recién después de sincronizarlo con _battman.

45 pensamientos en “Actualizando Bloques de AutoCAD de forma Eficaz”

  1. Buen dia, tengo un problema que soluciono a medias, necesito crear una selección entre un grupo de bloques con nombres variados asignados, y de estos seleccionar solo los que tengan un atributo ya asignado (ej. muro o lampara) y descarte en la selección los que no tengan este nombre en el atributo. Cual seria la forma de extraer los bloques por el nombre que llené en un atributo para posteriormente enviarlos a un nuevo layer que se llame muro o lampara por ejemplo.

  2. Buen dia amigos del foro, agradeceré que me indiquen donde puedo encontrar un manual completo y avanzado de Bloques Dinámicos + ejercicios, he buscado pero no hay lo que deseo. Muchas gracias de antemano. Carlos Melchor – cmelchor@gmail.com

  3. Buenos días, tenemos un problema en mi empresa en el ordenador de un compañero, te cuento:
    Tenemos varias paletas de bloques tanto fijos como dinámicos y con atributos, y a este compañero no sabemos porque le ha empezado a dar error fatal cada vez que intentaba insertar alguno de estos bloques, finalmente nos hemos dado cuenta que son en los bloques que contienen atributos y salta el error cuando va a emerger la ventana de edición de atributos.
    Ya hemos probado a desinstalar e instalar el programa pero sigue igual, en el resto de ordenadores las paletas y bloques funcionan bien. Todos tenemos el AutoCad 2013.

  4. Tengo un problema con la orden Bloquedisc. Cuando voy a guardar un bloque e intento seleccionar la ruta, me aparece en blanco el recuadro de guardar como y me da un error fatal : Unhandled c015000fh exception at 778cf7bah.
    Gracias por todo.

        1. Entonces o está mal como se instala tu autocad, o bien es problema del sistema operativo (opción que descartaría si no te aparecen otros inconvenientes en otros programas).

          Consigue instalarlo desde otro instalador.

  5. Hola,
    Muchas gracias por su respuesta, pero creo que no me explique bien..

    Tenemos la posibilidad en los atributos de que el texto sea múltiple y no sencillo (en líneas separadas), tengo un atributo en texto múltiple, como tal él tiene su propia distancia de separación entre cada línea de texto, cuando nosotros tenemos un texto múltiple y lo seleccionamos en el cuadro de propiedades podemos mermar la separación que hay entre ellos con la opción (Line space distance), pero en el atributo como tal, si quiero mermar esa distancia ya la opción no aparece… esa es la parte que no he podido saber cómo se hace.

    Muchas gracias por su tiempo y colaboración,
    Att. Nidia

    1. Nidia gracias por tan clara explicación.
      Te cuento que he estado probando lo que tu dices, y tampoco he podido encontrar como modificar esa distancia en las mtext como atributo.

      Por lo pronto podrías hacer un renglón más de atributo por cada línea de mtext que necesites.

      Saludos

  6. Hola buena tarde,
    Mi pregunta es la siguiente, tengo un bloque de atributos es un título, conformado por tres líneas, quiero que el espacio entre las líneas sea menor, hay alguna forma de hacerlo?
    muchas gracias por su respuesta…
    att. Nidia

    1. Nidia con “bedit” puedes editar tu bloque, y luego desde “battman” editas y sincronizas tu bloque para que visualice los cambios de atributos.

      Ojo!! que solo dando “sincronizar” al bloque actualiza los atributos. Tal vez esto es lo que te este ocurriendo.

      Saludos!

  7. Saludos, mi problema es que genero bloques con atributos donde algunos son visibles y un par los cree para que quedaran ocultos.

    Esto funciona correctamente en cualquier archivo que he trabajado excepto en un plano que al insertar cualquier bloque con atributos los muestra todos¡¡.

    De antemano gracias¡

    1. Liz ese tipo de visibilidad la controla la variable ATTMODE.

      Tu seguramente la tienes en valor 2 en ese plano (esto hace ver todos los atributos).
      En cambio el valor 1 lo hace normal, así como en los demás planos.

      Pon ATTMODE en 1 y listo!!

      Saludos

  8. Muy buenas:
    Tengo una duda que me trae de cabeza:
    Tengo bloques dinamicos guardados con la orden Bloquedisc y posteriormente insertados

    El problema es que cuando actualizo el bloque aislado, no se regenera en todos los dibujos que usan ese bloque, y me obliga a insertarlo de nuevo y redefinirlo

    he probado attsync y nada no me los reconoce

    Muchisimas gracias por adelantado

    1. Alvaro la sincronización no debería fallarte (al menos a mí nunca me ha fallado). Tal vez se deba a un problema en el dibujo o bloque.

      Prueba esto mismo con otro dibujo. Si funciona, entonces el problema no es del autocad, si tampoco funciona, entonces te aconsejo que reinstales el programa.

      Saludos.

  9. Buenas tardes:
    Tengo un problema interesante. Cuando modifico los atributos de un bloque (por ejemplo un bloque con nombre B1) y luego actualizo los atributos, algunos bloques sí logran cambiar sin problema mostrando los atributos con los datos que originalmente había ingresado. Pero hay otros bloques (del mismo bloque B1) que pierden los datos ingresados en sus atributos y me pone los valores por defecto de cada atributo.
    Entonces esto es un problema serio porque si en mi dibujo tengo 1000 bloques del mismo tipo y con valores de atributos variados, si por algún motivo tengo que agregarle un atributo más a la definición del bloque entonces algunos de estos 1000 bloques van a cambiar los datos de su valores a su valor por defecto. Esto arruinaría por completo el registro de información ingresada de manera meticulosa a lo largo del proyecto. Qué puede ser lo que está pasando? Qué me aconsejan?

    1. El problema Jose es muy probable que se deba a que cuando modificas los atributos, aquellos a los que les cambias el identificador, esos justamente son los que vuelven al valor por defecto en cada atributo.

      Es decir que si modificas el identificador, pierdes el valor del bloque, y éste vuelve a su valor por defecto. Así que mi consejo es que trates de no cambiar el nombre de los identificadores, o sino tendrás que corregir aquellos que cambies a mano.

      A mi me ha pasado esto mismo, pero con muy pocos bloques, a los cuales los volví a modificar a mano.

      Si lo haces a mano: una forma rápida que yo usé para recuperar los valores ingresados es la de previamente de copiar en un costado los bloques que sabes que van a cambiar, y luego explotas las copias, pero con el comando “burst”. De esta forma mantienes el valor que deberás volver a ingresar luego, pero en forma de texto que es lo que a ti te interesa.

      Si lo llegas a hacer cuéntame como te sale, si?
      Saludos

  10. Buenos días,

    Tengo una pregunta,

    He querido hacer lo que nos explicas en tu nota, pero no funciona en mi Autocad porque el que tengo es 2009. Es decir, no reconoce el comando “_battman”.

    ¿Sabes de alguna otra forma para hacerlo? ó ¿Sabes cómo agregar un comando nuevo este Autocad 2009?

    1. Karen es raro que no te funcione ya que el 2009 lo tiene ese comando. Pero estoy obligado a preguntarte si tienes algún bloque con atributos en tu dibujo, ya que solo funciona si hay bloques para editar.
      Agregar comando es difícil y es más de programación que de uso común.

      Mi consejo es que pruebes con otro dibujo con bloques con atributos a ver si te allí te anda. Si sigue sin funcionar, trata reinstalando autocad, si ahí si funciona entonces el problema está en tu dibujo.

      Saludos

  11. Hola tengo una pregunta,, me ocurre algo con el Acad 2013.
    Y es que no me reconoce los bloques en el cuadro de propiedades, es decir si selecciono uno o varios bloques las paleta de propiedades me dice: NO SELECTION. por tanto no puedo modificar ni ver la propiedades de los bloques, sabes como reparar este inconveniente… Gracias.

  12. BUENAS TENGO UNA CONSULTA PORQUE AL CAMBIAR EL TIPO DE LETRA DEL ATRIBUTO Y LUEGO GUARDARLO SE MUEVE EL TEXTO AL CENTRO DE MI BLOQUE Y NO MANTIENE LA POSICION?

    1. Carlos eso puede ser que se deba a el bloque originalmente fue creado así, y al cambiarle el tipo de texto se actualiza (sincroniza) a su posición original.

      Para que el texto se mantenga donde tu quieres, primeo edítalo con bedit y pon el texto en el lugar que deseas, luego sincroniza tu bloque para que actualice los atributos de los bloques de tu dibujo.

      Saludos

  13. HOLA:
    TENGO UNOS BLOQUES CON ATRIBUTOS, QUIERO CAMBIAR EL TEXTO DE UNO DE ELLOS. YA ACTUALICE CON _BATTMAN Y EN PANTALLA SE VE BIEN, CUANDO HAGO UNA EXTRACCION DE DATOS SIGUE SACANDO LOS DATOS POR DEFECTO, OSEA NO ME ACTUALIZA LA INFORMACION QUE CAMBIO EN LOS ATRIBUTOS, QUE PUEDO HACER??

    1. Roberto puede ser eso porque estas re-editando un bloque.

      Prueba descomponiéndolo, luego limpia tu dibujo (purge) y por último crea nuevamente el bloque desde cero. Así seguramente se van a extraer bien los datos.

      Saludos,
      Claudio

  14. Hola, mi problema es que, cuando quiero editar un bloque con _befit no puedo guardarlo por bloque, en la ventana de colores y encima lo regenera muy lento.
    Me puedes ayudar con alguna solución. Gracias

    1. Agustín, no deberías tener problema en editar el bloque con _bedit. Pero de todos modos, prueba descomponiendo el bloque, luego limpia tu dibujo con _purge, y por último vuelve a crearlo desde cero.
      De esta manera debería quedar como tu quieres.

      Ahora, si tiene muchos de esos en tu dibujo, créalo como bloque externo con el mismo nombre que tiene ahora, y luego de limpiar tu dibujo, insértalo desde tu disco y cuando te pida reemplazar, dile que sí y ahí debería quedar bien.

      Cuéntame como te va con esta solución, si?

      Saludos… Claudio

  15. MIL GACIAS”’¡¡¡

    Andaba buscando esta información y ya estaba desesperado, pensando que me tocaba hacer el bloque otra vez solo para agregarle un atributo, que odisea.

    Muy buena explicación, clara y concisa.

    Cordial saludo.

    1. Hola Luis

      Para escalar un bloque (o cualquier objeto) y llevarlo a un valor que desees, puedes usar la opcion de escalar con referencia.
      Esto lo utilizas con el comando escalar, y despues la letra “r” como opción.

      Sólo tienes que ingresar primero una longitud de referencia, es decir que tienes que seleccionar dos puntos de tu bloque los cuales ya sabes con que longitud quieres que quede. Luego, solo ingresas esa longitud como nueva longitud y listo.

      Saludos,
      Claudio

  16. Tengo una consulta: trabajo con bloques con atributos y quise cambiarles de texto a todos me resuelto bien pero automaticamnte me giro todos a 90°!! como podria aser para que los textos no giren automaticamente

  17. Gracias por la información , soy novatae en el 3d, baje un bleque de un lavamanos por internet y quiero cambiarle la textura y el color como hago?

    1. Hola Adriana, gracias por tu pregunta,

      Mira, lo que tienes que hacer es editarlo con el comando “_bedit” y desde la ventana de propiedades le cambias el material y le color por los que necesites.

      Por último cierras el editor de bloques guardando los cambios.

  18. Buenas tardes, muy buena informaciòn.
    Tengo la siguiente duda, tenia un bloque dinamico con sus respectivos atributos
    lo tenia copiado por todo el plano que esta dibujando, ya los tenia a la escala correcta,
    pero al finalizar el plano todos los textos del bloque se volvieron pequeños, y al intentar
    escalarlos de nuevo todos se me movian del punto en que los tenia, al pararecer yo
    no movi nada. El hecho fue que me toco volver a escalar el bloque y de nuevo cuadrar todos los bloque en su respectivo punto. A que crees que se deba eso.

    1. Hola Carlos y gracias por tu consulta,

      En realidad no deberían cambiarse las alturas de los atributos, ya que tanto los bloques dinámicos como los fijos son muy estables en autocad.

      Lo que pudo haber pasado es lo siguiente:

      Cuando creas atributos en un bloque y a estos les otorgas una altura, estos atributos van a mostrarse con la altura que le hayas dado siempre y cuando la altura de ese estilo de texto dentro de la ventana de “_style” tenga valor “cero” .

      Es decir que si creas un estilo de texto que no tenga cero de altura (por ejemplo 2 de altura), y ese estilo de texto lo usas para crear un atributo, ese atributo siempre va a mostrarse con altura=2 aunque le cambies el valor propio del atributo.

      Tal vez lo que pudo haber sucedido es que le hayas puesto una altura diferente de cero al estilo de texto con el que creaste los atributos de tu bloque dinámico.

      Era esto lo que te pudo haber ocurrido?
      Por favor escríbeme tu respuesta y cuéntame como te ha ido.

      Claudio Fiumara

Deja tu comentario!

