Método Práctico para hacer más Claro y Prolijo tu plano de AutoCad

Este método te ayudará muy rápidamente a que tu plano de AutoCad se vea más prolijo, más claro y más ordenado, solamente aplicando una técnica que te mostraré a continuación.

A la hora de hacer un plano presentable, ordenado y prolijo, es probable que pensemos en la idea de que ese trabajo tan preciso, nos pueda llevar mucho mas tiempo que si dibujamos de una manera rápida, desordenada y no tan exacta.

Estamos hablando de la alineación exacta de objetos dentro de un dibujo, lo cual se puede convertir en un verdadero calvario si usamos métodos que no son tan convenientes, y que por lo general son los más usados por los dibujantes de AutoCad 2D o 3D.

¿A quién no le pasó alguna vez que tuvo que alinear unos renglones de texto suelto hacia algún margen? O tal vez una serie de bloque que queremos que estén todos a la misma altura dentro de un plano. ¿O una serie de textos como títulos que queremos que se vean todos alineados horizontalmente?

Sin duda esto nos ha pasado muchas veces y nos seguirá pasando, ya que no siempre hacemos un plano “desde cero” tan exactamente prolijo, o peor aún, que tenemos que trabajar sobre un plano que había previamente comenzado otra persona y cuando lo abrimos nos llevamos la sorpresa de “un desorden ejemplar”.

Recuerdo que en mis comienzos de dibujo en AutoCad solía crear una línea de referencia y luego movía por ejemplo los textos “Uno por Uno” hacia la línea hasta tocarla con el “osnap” en perpendicular, y luego borraba la línea que había dibujado de referencia. Muy lento y aburrido, y sobretodo si son demasiados los objetos que tenemos que alinear. Sin embargo hay una forma que nos da precisión, velocidad y practicidad para alinear objetos en AutoCad. Se trata de saber a qué coordenada absoluta (X, Y ó Z), queremos alinear nuestro grupo de objetos, y simplemente cambiarla desde la paleta de “Propiedades”.

Básicamente lo que tratamos de hacer es tomar por ejemplo un grupo de bloques,  pueden ser bloques de sillas desparramadas en un salón, a las que queremos alinear de forma vertical, o sea, a la misma coordenada en “X”; o sino también puede ser unos títulos de piezas mecánicas hechos con simple texto, los cuales queremos alinear en forma horizontal, lo que esta vez sería con la misma coordenada en “Y”.

Las posibilidades a ordenar pueden ser muchas. Tú sólo lo que tienes que hacer es seleccionar los objetos a alinear y le cambias el valor del eje en el cual los necesites mover. La paleta de propiedades nos muestra los valores de coordenadas de los objetos seleccionados, y lo que vamos a hacer es simplemente hacer que dichos objetos seleccionados tengan el mismo valor en “X”, ó en “Y” ó en “Z”. Nada más.

El resultado obtenido es lo mismo a que si estuvieras moviendo uno por uno los objetos hacia una línea de referencia, con lo que como resultado obtendrías una alineación precisa sobre esa línea de referencia. Pero tú lo vas a hacer de una forma más simple.

Ahora lo que precisamente tienes que hacer es:

  • Abrir la paleta de “Propiedades” (comando “_properties” ó tecla Control + 1).
  • Seleccionar el Grupo de objetos que deseas alinear a alguno de los tres ejes de coordenadas (x, y ó z).
  • Y en la paleta de Propiedades, en la parte de Geometría (Geometry), cambia el valor de la posición del eje en el cual deseas alinear los objetos (sólo un eje, ya sea X, Y ó Z), y presiona “Enter”.

Vas a notar que todos los objetos seleccionados van a quedar “Alineados” según el valor que le ingresaste anteriormente.

Ahora haz esta prueba:

  • Dibuja un círculo pequeño en un plano vacío en Autocad
  • Cópialo unas 8 o 10 veces de forma desordenada.
  • Abre la paleta de Propiedades y toca un sólo círculo (veras que te muestra los valores en X, Y, Z del centro del círculo) y fíjate por ejemplo el valor de “X” del centro del círculo. Supongamos que dice “112.54”
  • Ahora selecciona todos los círculos y cámbiales ese valor de “X” a 112 exacto y listo.

Todos los círculos se verán alineados de forma vertical en la pantalla, ya que todos van a tener el mismo valor en el eje “X”, o sea “112”.

Si quieres puedes un comentario contando como te ha ido, si solías hacerlo de otra forma, si haz tenido alguna frustración con alguna otra cosa, o simplemente si tienes alguna duda. Yo personalmente estaré contestándote.

7 pensamientos en “Método Práctico para hacer más Claro y Prolijo tu plano de AutoCad”

  1. TENGO UNA DUDA, YA SUPUESTAMENTE TENGO TODOS MIS OBJETOS ALINEADOS EN EL EJE Z, REVISE UNO POR UNO PRACTICAMENTE Y TODOS ESTAN EN CEROS, PERO AL PONERLO EN PERSPECTIVA SE SIGUEN VIENDO UNAS LINEAS MAS ARRIBA QUE OTRAS, POR MUY POCO CLARO, PERO ESTANDO ASI NO ME DEJA TRABAJAR COMODAMENTE. NO SE QUE PASA, AYUDA POR FAVOR😦

  2. tengo un problema con un plano de cartografia. Esta en 3d paro fuera de coordenadas y fuera de escala. Si lo alineo a su sitio me cambia la z que son las cotas de la cartografia. Sabeis como escalar en x e y por referencia un plano sin que cambie la z? probe haciendo un bloque, pero al descomponerlo la variaba tambien.

  3. Muy buena tarde, tengo una duda…
    Tengo una cota ANNOTATIVE, la estoy utilizando en diferentes escalas y quiero saber si hay alguna forma, que la separación entre las cotas en las diferentes ventanas de mi layout sean iguales…?

    att. Nidia

    1. Nidia las cotas anotativas se ven a diferentes escalas, pero siempre se mantienen es la misma posición.
      Me parece que vas a tener que crear un estilo de cota específico para ese caso.

      Saludos

  4. ayudame tengo un dibujo de un centro civico en autocad y las lineas estan desordenadas diferentes coordenas en X , cuando le doy x=00 a una linea encontes se mueve todo un figura de desordena peor

    1. Trata de fijarte bien si es el eje x el que tienes que poner en cero, y si no es en realidad el eje z.
      De ser así, es muy importante como tienes ubicado el scp o ucs. Ponlo siempre en world (o sea como viene originalmente en un dibujo nuevo) y ahí verifica (modifica) tus objetos cad, capaz que tienes mejor suerte.
      De todos modos debes estar hablando de un dibujo muy desprolijo, el cual tal vez ni siquiera hayas hecho tú.
      Ten paciencia y de a poco lo vas a ir mejorando.

      Algo que te puede ayudar mucho es el uso de los filtros para acomodar por tipos de objetos.
      Mira este artículo:
      https://autocad3d.wordpress.com/filtros/

      Saludos

Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s