Cómo ser más productivo en autocad usando Model y Layout

El uso del model y layout te va a permitir conseguir ciertos resultados de organización y de escalas de dibujos que de otra manera sería muy complicado de obtener. Además si usas model y layout correctamente, vas a tener un trabajo final de alta calidad que seguramente va a ser apreciado por los demás.

Si bien en el layout se puede dibujar cualquier objeto, es conveniente que solamente se dibujen aquellos que complementan al dibujo básico en concreto. Es decir que ambos escenarios (model y layout) deberían estar diagramados de la siguiente forma:

 

  • En el Model (ó espacio de modelo):

Aquí es conveniente ubicar sólo el dibujo base o principal, lo que quieres representar ó tu diseño de algo. En el model podrías poner:

- Dibujo

- Cotas

  • En el Layout (ó espacio de papel):

Aquí conviene incorporar todo aquello que complementa a tu dibujo, o sea aquello que no es el dibujo principal, pero que es importante y necesario que aparezca en tu plano o dibujo. En el layout podrías poner:

- Recuadros o formatos de dibujos

- Textos y símbolos de referencia

- Textos de notas

- Cotas

- Ventanas (viewports)

- Otros

Las cotas podrían ir tanto en el layout como en el modelo, ya que a veces es preferible visualizarlas a medida que se va dibujando.

 

  • Ordenar tu plano de esta manera te va a ayudar a:

1- Tener orden y control de los objetos tu dibujo:

El dibujo en el model y el resto en el layout como complemento.

2- Trabajar más fácil y de forma limpia:

Ya que desde el model vas a poder dibujar y modificar sin la interferencia de otros objetos complementarios como textos de referencia, formato, etc…

3- Trabajar con escalas deferentes en un mismo plano:

Puedes tener mas de un viewport para visualizar diferentes partes de tu dibujo en un mismo layout, y en cada parte (en cada viewport) va a poder tener una escala diferente, de acuerdo a la necesidad específica de tu plano.

4- Tener diferentes tipos de vistas en un mismo plano:

Además de trabajar con escalas, podrás tener una vista diferente en cada viewport. Muy útil para el trabajo en tres dimensiones.

5- Diferentes tipos de estilos visuales:

Para los dibujos en 3D, vas a poder trabajar con diferentes tipos de renderizados en cada ventana.

6- Visualizar tus layers (ó capas) de acuerdo a tus necesidades:

Puedes hacer que un mismo layer aparezca visible en una ventana e invisible (“frizado”) en otra ventana. O sea que puedes apagar en una ventana los layers que no necesites visualizar, pero igualmente esos layers se seguirán visualizando en el resto de todo tu plano.

7- Puedes tener más de un layout:

De hecho, cuando abres autocad aparecen dos layout en el plano vacío. Tú puedes tener la cantidad de layout que desees. Muy útil para tener en un mismo documento, en un mismo archivo dwg, varias hojas diferentes siendo cada layout una hoja distinta de un mismo archivo.

 

Aplica estos conceptos a tus planos y verás la diferencia de calidad y facilidad de trabajo con la que quedarán hechos.

About these ads

19 pensamientos en “Cómo ser más productivo en autocad usando Model y Layout”

  1. Hola buen día,
    Tengo un problemita, en mi layout sin yo saber cómo, se me creo una ventana que no se deja borrar, lo raro es que cuando uno crea una ventana siempre se ve un borde, esta no tiene ninguno y no sé cómo desactivarla o eliminarla.
    Espero me haya explicado bien, muchas gracias por tu respuesta…

    1. Nidia tal vez hayas creado una ventana dentro de otra, y lo que pasa es que no ves el borde porque en realidad estas dentro de la ventana mayor.

      Si no es eso, habría que ver bien por qué ocurre.

      Saludos

    1. Puedes insertar los bloques en un punto de referencia y luego moverlo con el ortogonal activo (F8) escribiendo el valor a desplazar el bloque.

      Para posición geográfica, desde la ventana de propiedades (ctrl + 1), con el bloque seleccionado, ahí mismo le cambias los valores de X, Y y Z, para moverlo a la ubicación que necesites.

      Saludos

  2. hola tengo un problema, cada que entro al layout para modificarlo pareciera que en automatico da zoom y me muestra todo lo que tengo en el model, de vuelta hay que acomodarlo y darle escala y todo eso, ¿como hago para entrar y se quede en el área que estoy trabajando?. saludos

    1. Lizbeth, el layout es otro espacio de trabajo en donde también se puede dibujar como en el modelo.

      Pero el principar beneficio del layout es que se pueden crear ventanas gráficas (comando -vports) desde las cuales se puede observar todo lo dibujado en el modelo, pero ademas se les pueden dar diferentes tipos zooms (acercamientos) dentro de cada ventana con el objetivo de diseñar, organizar y sobre todo escalar tus dibujos hechos en el modelo, dentro un solo espacio de trabajo (layout).

      Esta Lizbeth es una idea rápida de para que se usan los layouts.
      Su forma de utilización es mucho mas profunda, pero al menos ya tienes una idea de para que sirven.

      Saludos!

  3. hola, disculpa tengo un problema con mi layout. abro una acad3d y realizo mi dibujo. pero cuando me voy al layout y trato de escalar no me permite escalar, es decir en la barra le doy a viewport scale, y sencillamente no me abre ni hace nada no responde cuando le doy click sobre ella y en cambio cuando abro otros acad como acad2d si me deja… me podrias ayudar? gracias :)

    1. Ange en principio debería funcionar como con el 2D.

      Lo primero que se me ocurre que puede llegar a ser es que tu ventana esta bloqueada, es decir que no puedes cambiar la vista de la misma.
      Esto lo puedes comprobar desde el layout: selecciona la ventana (tócala) y luego ve a la paleta de propiedades, y ahí vas a ver un campo que dice “display locked”. Tiene que estar en “No” para que puedas modificar la escala de la ventana.

      Cuéntame como te ha ido, si?

      Saludos

Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s