Aprende Autocad 3D tan fácil como Autocad 2D

Una forma concreta basada en pura experiencia nos muestra la manera más simples y práctica de modificar objetos de Autocad 3D tan fácil como si fuera Autocad 2D.

En cuestión de dibujo con Autocad 3D lo mas complicado es sin duda el manejo entre los diferentes objetos 3D que vamos creando. De hecho es mucho más sencillo por ejemplo dibujar un cubo, o un cilindro que interactuar entre ambos objetos editándolos y ubicándolos en los lugares exactos para que formen nuestro dibujo final. En otras palabras, modificar los objetos de autocad requiere más conocimiento y práctica que crearlos. Modificar un objeto no solo es modificarlo físicamente, sino también modificar su ubicación para crear el diseño deseado entre todos.

Para editar o modificar de lugar un objeto 3D, autocad nos ofrece formas sencillas, y mas con sus últimas versiones. De hecho anteriormente no se podía mover un objeto a lo largo del eje “z”, y ahora si se puede, dependiendo de como se lo haga, y cada vez es mas simple hacer esto. Sin duda el gran problema del 3D es el eje z, que es el eje “nuevo” a incorporar en nuestro hábito de dibujo. Por ejemplo si queremos girar un objeto en 3D, se nos puede llegar a complicar, o habría que usar el comando “_3drotate” para girar en 3d, y ya estaríamos entrando en un comando de “tres ejes”, lo cual tal vez no sería tan simple de ejecutarlo si es que estas experimentando tus primearas experiencias con el autocad.

Girar o mover los objetos en 3D con los comandos habituales es una solución más simple. Lo que hay que tener en cuenta es que tanto al mover o girar un objeto, esto se hace efectivo en el plano “x, y”, o sea en el mismo plano que cuando dibujamos en 2D. ¿Pero que pasa si queremos mover o girar objetos en el plano “y, z” o en el plano “x, z”? Para ello se necesita “girar” el eje de coordenadas (ucs) a lo largo de uno de sus ejes, rotando el ucs y conseguir con esto ubicar nuestro plano de edición (x, y) de acuerdo a nuestra necesidad.

Un ejemplo para conseguir ubicar nuestro mejor plano de trabajo, que es el “x, y” sería:

  • Selecciona una vista isométrica, dibuja un 2 cubos y cámbiale el color a uno de ellos
  • Llamar al comando”_ucs”, luego indicar la letra del eje en el cual se va a rotar el ucs (“x” por ejemplo) y luego escribimos los grados de giro, o sea  “90” ó “-90” (en negativo) si es que gire en sentido contrario

En las figuras se puede observar luego de haber girado sobre el eje “x” 90 grados, como quedó su disposición, teniendo el plano de trabajo “x, y” diferente al original. Para que lo visualices mejor, en la figura izquierda, es como si nuestro plano “x, y” fuera el piso de una casa, y los planos “x,z” e “y,z”. fueran las paredes de la casa.

A modo de práctica, lo que te recomiendo es que selecciones una vista isométrica (por ejemplo escribir“_-view” “_se”) y luego escribas “_ucs” “x” “90”, con lo que así obtendríamos un giro de 90º del ucs, tomando el eje “x” como bisagra y dejando tu plano en forma vertical.

  • Por último gira 90º ambos cubos con el comando “_rotate” (el mismo que usas habitualmente en 2D).

Veraz que los cubos se han girado sobre el nuevo plano “x, y”, que ahora quedó dispuesto de forma vertical.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cual es tu experiencia a la hora de querer dibujar en 3D con Autocad. YO personalmente estaré contestando.

Gracias,

Claudio.

 

20 pensamientos en “Aprende Autocad 3D tan fácil como Autocad 2D”

  1. hola quiero hacer un tunel con solevar pero llego conde hace una curva y ya no sigue.
    Las secciones tienes que estar exactamente paralelar?
    primero me dio buen resultado ahora yo no.
    a que se debe.

  2. Hola
    He leído tus ayudas, y me parecen muy bien explicadas, por lo mismo me atrevo a preguntarte, si sabes de como puedo comenzar a aprender a dibujar en 3D. No se como usarlo y me encanta la idea de poder aprender.

    Muchas gracias
    Andrea

    1. Andrea te animo a que trabajes primero con los comandos de extrusión. Estos son los que te crean un sólido 3D a partir de figuras cerradas 2D como círculos, polylíneas cerradas, etc…
      Te animo a que veas en tu menú los comandos 3D como _extrude o _presspull, etc.. para creas tus sólidos.
      Una vez los tengas, trabaja con los comandos de edición tales como _union, _subtract, _intersect, etc.. para crear nuevos sólidos a partir de éstos.
      Utiliza una vista isométrica.

      Haz esto en principio y verás que no es difícil crear tus primeros sólidos.

      Saludos! (PD: cuéntame si te resulta por favor, si)

  3. Estoy aprendiendo autocad pero cuando trato de mover una linea o un grupo de lineas estas solo se mueven en dos direcciones y no en 3 como quisiera, como hago para solucionar este problema.

    Gracias

    1. Melanio como primera medida tienes poner en vista 3D tu dibujo. Luego puedes moverlas con el ortogonal encendido, en donde te va a decir en que eje las estas moviendo.

      Otra manera es ingresando coordenadas en X, Y y Z; ya sea absolutas o relativas (con @ por delante).

      Saludos

    1. Lo que te recomiendo Jazmín es que con el ortogonal encendido te desplaces en la dirección que necesitas. O bien puedes moverte en un ángulo específico poniendo previamente al valor, el símbolo “<" y los grados. Por ejemplo para desplazar algo ortogonalmente a 30°, pones _move, y antes del valor de desplazamiento pones <30 y enter.

      Ojalá te ayude!

  4. HOLA

    ES INTERESANTE TU EXPLICACION SOBRE EL DISEÑO 3D, EN REALIDAD TU OFRECES TUTRORIALES, O ALGUN CURSO PARA DONDE EXPLIQUES A FONDO EL USO DE AUTOCAD, O DONDE PODEMOS ENCONTRAR TODA ESTA INFORMACION

    1. Hola,

      Teniendo en cuenta que sólo es posible acotar en el plano XY, debes girar el scp de manera que el plano X,Y quede en la misma posicion que tengas que crear la cota.

      Saludos

  5. hola, mi pregunta es cómo puedo acotar angulos y líneas en 3-D? Únicamente me deja acotar en el plano XY, en lo demás me pone que la longitud es cero.
    Gracias

    1. Hola Sergio,

      MIra, en autocad siempre se acota e el plano XY, ahora si quieres puedes acotar en otro plano. Esto lo puedes conseguir de dos opciones:

      1- Tratando la cota como un objeto, es decir primero hacer la cota como siempre, y luego girarla hacia el plano que necesites. Esta opción tal vez te sea la más complicada.

      2- Lo mejor es girar el SCP desde el comando “SCP”. Tienes que poner SCP (enter) el eje de giro (X Y o Z) (enter) y el ángulo de giro (enter).
      Sólo tienes que conseguir que el plano XY del SCP coincida con el plano que quieres acotar y listo.

      Espero que puedas conseguir acotar!

      Saludos,
      Claudio

  6. A mi me gusta mucho utilizar el Gizmo de Rotar, puedo reubicarlo a voluntad y me da la flexibilidad que busco, sin embargo debo decir que el tema de los UCS es muy importante, cuando quise brincar del 2D al 3D, de manera autodidacta, me fue muy difícil trabajar con círculos y rectángulos, hasta que aprendí lo del UCS por casualidad pude avanzar en mi trabajo

    1. Me ha pasado lo mismo, deseaba dibujar piezas en 3D, pero no podia acomodarlas, hasta que me di cuenta de que si son piezas del draw solo pueden ser en los planos X, Y. El cambio de vistas y acoplar los ejes a una pieza me ha ayudado significativamente.

  7. hola,
    quiero, escontrar una manera mas practica para poder acotar en autocad 3d, mi sistema es muy tardado, primeramente coloco el usc en cada pieza, de ahi seleciono uno de los iconos de x, y, z de pendiendo que cota ocupo sacar con uno grados de 90 y 180 de ahi me voy a anotar y selecciono acotar pero cuando lo acoto me sale los numero volteados y de ahi me tengo que ir a inicio y exploto la cota y giro y asi consecutivamente, se me hace muy tardado ya que manejo diseño de muebles y llevan muchas pieza para poder sacar altura, ancho y espesor. y asi es con cada pieza del mueble, sera que habra algo mas practico para poder acotar sin tantos pasos, no se un ejemplo manejo el sketchup y ahi trabajo sobre mis propios ejes y facilmente acoto, podria ser que en autocad me encuentre algo parecido¡¡¡¡¡¡¡¡ muchas gracias espero me puedan ayudar pronto.

    1. Hola Maritza,

      Mira, en principio acotar en 3D no es lo mas sencillo que tiene autocad, en eso estamos de acuerdo.
      Pero para que te sea más fácil acotar, mi recomendación es:

      Lo Primero es utilizar para acotar sólo las posiciones del ucs (scp) predefinidas como left (izquierda), rigth (derecha), front (frontal), back (trasera) y world.

      Estas vistas del ucs son las que te permiten acotar ortogonalmente en las tres dimensiones y, dependiendo de como estes observando tu dibujo 3d, con sólo tres de estas cinco vistas podrás acotar todo de forma ortogonal.

      Es decir que elige las tres posiciones de ucs que se adapten a tu vista de tu modelo. Lo único que tienes que tener en cuenta es:

      Siempre tienes que ver el eje “Y” hacia arriba, y el eje “X” hacia tu derecha. Tal vez te suene complicado, pero te aseguro que es mas sencillo de lo que parece.

      ***Para conseguir estas vistas, usa el comando ucs -o scp en español- y luego ingresa una o dos letras de la vista que deseas (Ej en inglés: L para “left”, FR para front, etc…)***

      Ahora, solo te resta acotar usando el ucs adecuado.

      Si llegaras a necesitar acotar algo que no esté ortogonal, puedes rotar la cota desde el nodo. Para esto ten en cuenta que el eje “Z” es el que se usa como eje de rotación, y además, tienes que tener el ucs dinámico deshabilitado (tecla F6) para que no se te cambie el ucs.

      Con esta forma no vas a tener que explotar las cotas.

      No ubiques las cotas tentativamente, ya que si trabajas en 3D, cuando cambies de vista, es muy probable que tu cota se halle alejada de donde la ubicaste. Para esto, creala o muevela siempre usando el osnap (F3).

      Espero haberte sido útil. Por favor cuéntame cono te ha ido con este método.

      Claudio.

Deja tu comentario!

