Acotando a Diferentes Escalas de Dibujo




En esta ocasión te voy a explicar cómo puedes hacer para acotar varios dibujos en diferentes escalas de impresión, pero dentro de un mismo plano; con lo cual podrás acotar uno o más dibujos en cualquier escala en un solo plano con la particularidad de que las acotaciones se verán todas idénticas entre si.

Esto es posible gracias a las diversas formas de acotar que nos brinda el AutoCad, ya sea desde el layout o directamente en el modelo para aquellos que desean tener todo junto –cotas y dibujo- en el espacio de modelo.

Yo recuerdo que en mis comienzos de dibujo en AutoCad, cursaba mi segundo año de colegio técnico secundario allá por el año 1991, en donde había comenzado a conocer el AutoCad y recién empezaba a aplicarlo en dibujo técnico, justamente dibujando piezas técnicas. En ese entonces solía dibujar de una manera muy básica y cuando tenía que acotar el dibujo, todas las dimensiones las ubicaba en el modelo, al igual que el dibujo. Apenas sabía de la existencia del “Paper Space” (así se lo llamaba al layout), y nunca se me hubiese ocurrido acotar en el layout.

Hoy AutoCad nos deja realizar más de una alternativas para acotar dibujos en varias escalas dentro de un mismo plano.

Una forma es crear un estilo de dimensión por cada escala de dibujo representada en el plano. Es decir que si tenemos en un plano dos piezas, una en escala 1:2, y la otra 1:10, vamos a necesitar dos estilos de dimensión.

Primero creas un estilo a tu gusto, como si fueras a acotar en escala real (1:1), y lo llamas 1en2. Luego en base a este estilo creas otro llamado 1en10. Lo único que vas a cambiar en cada estilo de dimensión, es la escala global de cada estilo. En el caso del estilo 1en2, vas a poner escala global 2 y en el estilo 1en10, vas a poner a la escala global un valor de 10.

Luego lo único que tienes que hacer es acotar en el modelo las piezas con el estilo que corresponda y listo. Plano acotado con diferentes escalas.

Sin embargo la opción que para mi es mejor, es acotar todo el plano desde el layout, ya que solamente se necesita un solo estilo de dimensión, independientemente de las escalas de los dibujos.

El único recaudo que hay que tener en este caso es setear el estilo de dimensión como “asociativo”, porque de esta forma la cota va a reflejar el valor real del objeto acotado, y no la medida que tendría en el layout.

En resumen tenemos:

  • Acotar en el modelo (dibujo siempre en el modelo) con  un estilo de dimensión por cada escala de dibujo en el plano. Los estilos de cotas serán de diferentes tamaños, pero desde el layout, se visualizarán iguales debido a las escalas de las ventanas.
  • Acotar en el Layout (dibujo siempre en el modelo) con  un sólo estilo de dimensión, pero asociativo, para que tome el valor real de los objetos acotados.

Haz la prueba, dibuja una sola pieza simple (puede ser un rectángulo) de medidas exactas, cópialo al lado y luego ve al layout y crea dos ventanas, una en escala 1:2 y la otra en escala 1:10. Ubica la pieza dentro de cada ventana y prueba estas diferentes formas de acotar diferentes escalas. Te aseguro que si lo puedes hacer con ese simple rectángulo, lo podrás hacer con cualquier tipo y cantidad de piezas y escalas dentro de un mismo plano.

Me gustaría leer tus comentarios y te invito a intercambiar experiencias. Cuentame si te sirvieron estas formas o cual te resultó más simple para ti, o a que manera estabas acostubrada/o. Yo en persona te estaré respondiendo.

About these ads

18 pensamientos en “Acotando a Diferentes Escalas de Dibujo”

    1. Tal vez Javier midiendo en tu hoja impresa un borde como referencia por igual en todas las vistas puedas determinar en que escala están representadas.

      Por ejemplo si mides un borde de 10cm en escala 1:100, y luego lo mides de 5 cm, quiere decir que esa vista está en 1:200. Haz tus cuentas y lo podrás determinar.

      Saludos.

  1. Hola. Quería saber si hay alguna manera de acotar objetos 3D en el layout aún teniendo distintas vistas del mismo en varios viewports. Es que intento hacerlo, pero la acotación me resulta equivocada (la medida). ¿O es que para acotar debe ser obligatoriamente en vista Top? Agradezco tu ayuda. Que estés bien.

    1. Una forma Juan de acotar es acotando directamente tus dibujos en 3D.

      Para esto debes ir girando tu SCP o UCS haciendo que coincida el plano X,Y del UCS con el plano en el cual va a ser creada cada cota.
      Así de esta forma puedes acotar todo tu dibujo en 3D.

      Ahora para pasar las cotas al layout, debes ir ahí y posicionarte dentro de la ventana, y una vez dentro, con el comando “_chspace” seleccionas las cotas y estas pasan al layout de una vez.

      Ahh una cosa más: no es tan sencillo trabajar con las cotas en 3D ya que son objetos en 2D y sólo se puden seleciconar si tu UCS está con respecto a la cota a seleccionar.
      Para posicionar el UCS como una cota, usa el comando ucs, y luego ob (de objeto) y tocas la cota. Ahi el ucs se pociciona como la cota y ahí si la puedes mover.

      Inténtalo que queda muy bien. Cualquier duda dime…

      Saludos,
      Claudio.

  2. mira tengo el problema de que no puedo acotar en layout con las medidas dadas en el dibujo, ya he intentado,mmm tambien estoy haciendo en cuatro vistas y no quiero que las dimenciones sangan en la otra. una forma de hacelo darme las indicaciones les voy agradecer

  3. Me ha parecido muy buena tu esplicacion, pero tengo un pero…. Si mi modelo a escala real es de 100x100m area mas grande y con detalles de cm incluidos, y tengo que acotar, el problema me surje cuando edito los estilos de cota, varias, algunas para que se vean las grandes y otras las pequeñas, en el espacio papel jeje las cotas se van al finito… En resumen como acotar distintos tamaños en el espacio modelo para que en el espacio papel se vean relativamente las cotas…

    1. Muy buena pregunta.
      En realidad no lo comente en este artículo, pero en los últimos autocad existe la acotación “anotativa”, la cual permite adaptar su visualización de acuerdo a la escala de cada ventana, obteniendo así una cota visiblemente igual en todas estas, independientemente de las escalas que tengan las ventanas.
      Te lo dejo para que investigues, pero ya hablaremos de esta gran ventaja.

      Saludos

  4. EL AUTOCAD ES UN HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE , DESEO APRENDER A MANEJAR 3D , POR FAVOR TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDAN SUMINISTRAR ESTARIA MUY AGRADECIDA, LO MISMO QUE EL MANEJO DE ESCALAS, Y MANEJO DE LAYOUT

  5. Hola, buenos días, todo para mi es más que interesante, que libro me recomiendas, estoy iniciando con los planos, ojala y pudieras ayudarme, un libro donde me exlique lo de las escalas.

    Saludos Cordiales

    Héctor Mora

    1. Hola Héctor, que bueno que estés empezando a hacer planos.

      Un libro que visto que esta muy bien explicado es AutoCAD 2010, de Antonio Reyes. Puntualmente no recuerdo como esta planteado el tema de las escalas, pero a mi gusto es un buen libro.

      Suerte con tus planos, y cuéntame cuando vayas avanzando con tu aprendizaje.

      Claudio

  6. Gracias Claudio por tu atención, me interesa ese curso, ya que me encanta todo lo que
    se relacione con la creatividad arquitectonica, y autocad te facilita la entrada al mundo
    del diseño, matenme enformado por favor.

  7. Hola Nelson

    Sin duda que aprender a escalar en autocad se puede tornar difícil si no has aprendido bien a hacerlo, o lo que es peor, si no te han explicado a ti de la manera correcta para que tu aprendas y puedas aplicar lo aprendido.

    Lo que mencionas es bien importante para poder aprender: que la forma en que aprendas sea lo más didáctico posible.

    Para tu conocimiento te cuento que estamos en etapa de preparación de un curso de autocad que seguramente te puede ayudar, ya que estará planteado de forma didáctica y completa, pero lamentablemente todavía no esta listo, lo va a estar en poco tiempo.

    Así que no pierdas contacto, si quieres puedes suscribirte con tu e-mail y te vamos a estar avisando cada vez que tengamos nuevas novedades.

    Gracias por compartir tu experiencia,
    Claudio Fiumara

    1. una pregunta cuando acoto en layou o perpe space cambia cuando la toco o la recorro hacia bajo o arriba digamos acoto 3000 cambia a 7500 porque si tengo bien mis layer y todo , a que se debe estado preguntando a las personas que tiene experiencia y nada

      1. Alejandro es muy raro eso, pero tal vez tu cota no esta bien referenciada al objeto que deseas acotar.

        Trata de hacerla nuevamente, pero asegurate con el osnap o refent que se acote desde los puntos del dibujo, y no que este suelta.

        Saludos

  8. Yo dibujaba en una mesa con escalimetro y lapiceras , dejé esto por bastante tiempo, hoy quiero retomar lo de entes y me encuentro que todo a cambiado, ahora todo se hace a traves de un programa de computación: he hecho dos cursos de autocad y aún tengo problemas para escalar, si alguien pudiera ayudarme en forma lo má didactica posible le estaré eternamente agradecido.
    He vivido en 2 siglos, he vivido en 2 milenios; he sobrevivido a 2 de los terremotos más grandes del planeta y no quiero pensar
    que eso es todo….autocad tiene algo más mi…gracias desde ya.

Déjame tu comentario o.... pregunta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s